Planeamiento Estrategico

Páginas: 55 (13718 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
VOLUMEN I
ELEMENTOS DOCTRINARIOS

PRESENTACION

La Escuela Superior de Guerra (ESG) no desempeña una función de formulación o ejecución de la Política del País. Sus trabajos son de naturaleza exclusivamente académica, siendo un foro democrático y abierto al libre debate. Así, el Manual Básico se destina a orientar los estudios y trabajos de la Escuela en sus diversos Cursos, Ciclos deExtensión y en otras actividades.
En el volumen I, son explicados los Elementos Doctrinarios que comprenden los entendimientos sobre las Bases Axiológicas, los Conceptos Fundamentales (Objetivos Nacionales –ON-, Poder Nacional –PN-, Política Nacional – PolN- y Estrategia Nacional –EN-) y los campos de actuación del Poder Nacional, buscando proporcionar su perfecta comprensión. Está también,incluido en el Volumen el Método del Planeamiento preconizado por la ESG.
En el Volumen II, son presentados los Asuntos Específicos, que comprenden el estudio de las Expresiones del Poder Nacional y de los temas ligados a la Logística y Movilización, a la Inteligencia Estratégica y a las Bases Teóricas del Planeamiento, que complementan las ideas que contiene el Volumen I.
El cuerpo de conocimientospresentados en este Manual Básico, como es afirmado en su contenido, no constituye un dogma y servirá de fundamento didáctico y metodológico. Pueden y deben ser constantemente actualizados, para su permanente perfeccionamiento.
Ese dinamismo y esa constante evolución tornan la Doctrina y el Método de Planeamiento de la ESG siempre actualizados, permitiendo a sus usuarios las mejores condicionespara la realización de sus estudios y trabajos.


PARTE I
FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS
CAPITULO I
BASES

Sección 1- Valores
Sección 2- Principios
Sección 3- Características
Sección 1
Valores
Cuando se piensa en valores que forman la Doctrina de la ESG, es indispensable tomar nota de los trazos predominantes en la cultura de la sociedad a la cual se destina. Es crucial, por lo tanto,identificar la vertiente cultural en que ella está interesada y en esa vertiente, cuales son la concepciones dominantes cuando las características, al papel y al destino de los seres humanos que la integran.
La sociedad brasileña se sitúa en la vertiente acentuadamente latina de los valores de la cultura occidental, de marcada influencia cristina. Bajo esa influencia, aliada a otras igualmentetrascendentales, la realidad del Hombre no se agota simplemente en la consideración de la expresión biológica de que ella se compone. Nuestra cultura reconoce la presencia inminente de la divinidad del ser humano, el que proyecta su destino en término de infinito y eternidad. No se desconoce, todavía, la capacidad de construir su propio destino: dotado de conciencia y voluntad, el Hombre puede tenersiempre la posibilidad moral de decidir, superando los condicionamientos en la búsqueda para la realización de un proyecto de vida individual.
La acepción de ese humanismo teísta y cristiano de nuestra cultura se hace por la asimilación de sus valores, mismo cuando no se comulgue de los dogmas de creencia, propios de las religiones cristianas. Eso es revelado por la creencia en la superioridaddel individuo sobre el grupo, en la igualdad de todos los hombres y en la fraternidad.
La preeminencia de la persona ocurre a medida que es en ella y por ella, exclusivamente, que se pueden y deben realizar los valores supremos. Como persona, el hombre se alza sobre el Estado, una vez que sus fines son superiores a aquellos del Estado. Cabe al Estado y a la sociedad proporcionar al hombre lascondiciones de su auto-realización. Así, la libertad del individuo constituye en nuestra cultura valor prioritario.
La construcción de ese orden social de naturaleza democrática sólo es posible cuando la libertad es intrínseca a todos sus integrantes. La libertad puede tomar diferentes formas, como las de expresión del pensamiento, de la creación, de opción, de asociación, de emprendimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • planeamiento estrategico
  • Planeamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS