Planeamiento Estratégico Y Control De Gestión

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Propuesta de Programa Planeamiento Estratégico y de Control de Gestión

I - Marco Teórico

a.- Control de Gestión, definición:

El proceso de toma de decisiones está orientado a alcanzar determinados objetivos; siendo estos el parámetro para evaluar la gestión, es decir el grado en que los resultados de la gestión se acercan a los objetivos previamente establecidos.
El control degestión se relaciona con las siguientes actividades:
• formulación de objetivos
• fijación de estándares
• programas de acción (presupuestos)
• utilización de recursos
• medición de resultados (verificación)
• análisis de desviaciones
• corrección del desempeño o mejora

Partimos de la premisa que el objetivo generalmente aceptado para la empresa es el de rentabilidady participación de mercado crecientes.

Para ello, las empresas deben contar con un adecuado Plan Estratégico, que determine objetivos globales de mediano y largo plazo, a los que se accede a través de metas concretas de corto plazo.

En la práctica, tanto a nivel mundial como local, es reducido el número de empresas que elaboran P E con seriedad y solidez técnica. Las razones van desde lasimple subestimación del tema, las crisis recurrentes, las complejidades del entorno, las emergencias de coyuntura –que priorizan lo urgente sobre lo importante-, supuestas faltas de presupuestos y la relativamente baja capacidad de instrumentación que evidencian las empresas locales.

Las ventajas de utilizar las herramientas disponibles de PE, probadamente exitosas, son muy claras ydeterminantes, en la medida que en la práctica equivalen a dejar de “conducir en camino sinuoso y con niebla”, o desterrar el hábito de conducir “mirando por el espejo retrovisor”.

B.- BREVE REPASO DEL APORTE DE LOS ESPECIALISTAS MÁS RECONOCIDOS

En el siglo XX el responsable de profesionalizar y jerarquizar el concepto de Administración fue Peter Drucker a partir de su revolucionario “Concept of aCorporation”; a principios de los ´80, fueron Peters y Waterman con “In Search of Excelence” quienes revitalizan la visión estratégica empresaria, como una respuesta a la grave crisis sufrida por la industria de EEUU frente a la incontenible competencia japonesa –industria que en la postguerra verifica un giro de 180 grados, precisamente gracias, en buena medida, a la influencia del enfoque yvisión estratégica brindados por Drucker..-, y a principios de los ´90, cuando a través de un artículo aparecido en “Harvard Business Review”, se conoce el trabajo de Norton y Kaplan, que introduce el Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI).

Drucker aportará su consejo a grandes empresas e instituciones, desde General Electric, Citibank, Intel, Microsoft, Toyoya, hasta Pymes encrisis, convirtiéndose en el indiscutido padre del management.

Desde sus trabajos y experiencia práctica nacen conceptos clásicos como descentralización, dirección por objetivos, tercerización, privatizaciones, círculos de calidad.
..
Planificar dice Drucker es: “Pensar y evaluar las decisiones de hoy para obtener los resultados de mañana”.
Sobre el marketing nos aporta «El marketing tienecomo objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades, hay que fabricar lo que se vende y no intentar vender lo que se fabrica". 
«Es algo más que vender; no es algo especializado. Es la totalidad del negocio vista desde la perspectiva de los consumidores».
«El conjunto de actividades necesarias para convertir el poder de compra endemanda efectiva de bienes y servicios.» « El éxito de la actividad empresarial no lo determina el fabricante sino el consumidor»
«El Marketing es el único que produce ingresos, todo lo demás sólo produce costes.» "

“En Busca de la Excelencia” es considerado uno de los tres mejores libros de negocios de toda la historia., y  Tom Peters, declarado "gurú de gurús" por The Economist y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento y control de gestion
  • El control y la gestion estrategica de las organizaciones
  • Caso ebay control y gestion estrategica
  • PLANEAMIENTO Y GESTION ESTRATEGICA
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estrategico
  • Planeamiento estrategico
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS