planeamiento financiero

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Planeamiento Financiero es un instrumento de gestión de elevada importancia en el proceso de tomada de decisión, todavía, pocos son los casos de cooperativas, aquí destacadas las de producción, que tienen como práctica la elaboración y manutención de un planeamiento financiero.
El planeamiento posibilita la anticipación de las decisiones y soluciones evitando desperdicios y desgastes por partede la organización, la importancia de mantenerse un planeamiento financiero adecuado a la realidad de gestión de las cooperativas de producción, bien como la contribución que traerá al desarrollo regional, pues la gestión saludable de esas cooperativas genera riquezas, empleos y contribuyen para el crecimiento efectivo y sustentable de la región.
Su práctica, permite aún, la identificaciónpor parte de la empresa de necesidades como el aclaramiento o la posibilidad de expansión, la viabilidad de su presupuesto para el mercado actuante, la evaluación de posibilidad en la implementación de nuevos proyectos y sus costos, y la planificación de reservas para inversiones futuras.
Planeamiento
El establecimiento de objetivos y en la determinación de lo que deberá ser hecho y de quéforma eses objetivos serán logrados. Según Hoji (2000, p.359) el planeamiento consiste en establecer, con anticipación, acciones que serían ejecutadas dentro de los escenarios y condiciones antes establecidas, estimándose los recursos a serien utilizados, y atribuyendo responsabilidades para lograr los objetivos fijados.
Planeamiento Financiero
Es el proceso por lo cual se calcula cuánto definanciamiento es necesario para darse continuidad a las operaciones de una organización y si decide cuánto y cómo la necesidad de fondos será financiada es, por lo tanto, una declaración de lo que debe ser hecho en el futuro. En la elaboración de un plan, será necesaria una adecuación a la realidad económica en que la empresa vive. A corto plazo el plan financiero se preocupa principalmente con elanálisis de decisiones que afectan los activos y pasivos circulantes. Ya Ross et al. (1995) afirman que el planeamiento financiero debe incluir algunas directrices, como la identificación de las metas financieras de la empresa, y un análisis de las diferencias entre esas metas y la situación financiera corriente de la empresa, y un enunciado de las acciones necesarias para que la empresa logre susmetas financieras. Con esa línea de pensamiento, se observa que debe ser hecho, inicialmente un análisis de las opciones de financiamiento e inversión que la empresa dispone, así como una evaluación de desempeño con relación a los objetivos establecidos en el inicio del plan financiero. En la implementación del plan es fundamental un itinerario y ajustes de las proyecciones, en función de lasvariaciones del ambiente interno y externo de la organización, hay dos factores relacionados al proceso de planeamiento: primero el factor de que el planeamiento impone a los gestores proyectar los efectos conjugados de todas las decisiones, de inversiones y financiamientos de las empresas y según la necesidad de reflexionar sobre los posibles acontecimientos que podrán afectar, directa oindirectamente, la empresa, así como la formulación de estrategias alternativas para combatir posibles dificultades o de aprovechar nuevas oportunidades.
Básicamente son tres las condiciones mínimas para la elaboración del sistema de inversión:
a)Estructura de organización definida: Quiere decir que debe existir nivel jerárquico, interdependencia de los órganos, líneas decomunicación ascendentes y descendentes, delegación de autoridades y cobranza de responsabilidad.
b) Contabilidad abierta: Significa que la contabilidad además de elaborar balances demostrativos de resultados, y otros, debe proporcionar fidedignamente informaciones capaces de ayudar en la elaboración de inversiones.
c) Fijación de objetivos en la empresa: Además de los objetivos específicos que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento financiero- esan pee
  • Planeamiento y analisis financiero
  • Planeamiento Financiero Y Presupuesto
  • IMPORTANCIA DEL PLANEAMIENTO FINANCIERO
  • Planeamiento financiero
  • Planeamiento Financiero
  • Caso Practico Planeamiento Financiero
  • Planeamiento y control financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS