planeamiento operativo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD CATÓLICA
“LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”



FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Escuela de Contabilidad

CURSO : PLANEAMIENTO OPERATIVO


TEMA : PLANEACION


DOCENTE : SAAVEDRA FLORES TOMAS


INTEGRANTES :
CHAVEZ ORTEGA YULY
FIGUEROA DOLORES DANITZA
PEREZ TREJO ANA
JAMANCA CANTU BETSY
VEGA VARRILLA ROCIO



AÑO: 2013Introducción a la planeación

La planeación es la primera parte del proceso administrativo. Al menos eso dicen los libros. Lo que la realidad nos presenta es que la planeación es un proceso, en efecto, pero que no tiene un momento fijo en la administración. Quiero decir que la planeación es una actividad que siempre está presente en todas las operaciones de una organización.

6.1 CONCEPTO DEPLANEACIÓN
La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
Es el proceso a través del cual se fija el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realizaciónLee todo en: Definición de planeación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion/#ixzz2UohXxoOF
Algunas clasificaciones
Es posible clasificar la planeación de distintas maneras, según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Veamos algunos ejemplos a continuación:
* Planeación estratégica: la realizan los directivos de una empresa, para analizarfactores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.
* Planeación táctica: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis inesperada.Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando la oferta mediante la inclusión de accesorios o la elaboración de paquetes (bundles). Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratégico que se trazó en un principio.
* Planeación operativa: se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para laresolución de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de acción y la relación que tendrán los distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su líder, éste recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cómo se procederá,qué integrante se ocupará de cada tarea, etcétera.
* Planeación normativa: se trata de una serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa. Desde la vestimenta de los empleados, hasta los horarios de trabajo y de pausas, todo debe estar previamente establecido para asegurar que se trabaje de manera ordenada.
* Planeación interactiva: es la más utilizada porempresas que ofrecen productos tecnológicos. Se basa en trazar soluciones a problemas en un futuro ideal, así como el camino para alcanzar dicho futuro. Cuando no se cuenta con las herramientas o la infraestructura necesaria para lograr ciertos objetivos, se analiza el accionar necesario para conseguir esos recursos.

Lee todo en: Definición de planeación - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/planeacion/#ixzz2Uohkti1Q

Elementos Del Concepto de Planeación
Objetivo: resultados deseados.
Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO OPERATIVO
  • planeamiento operativo
  • planeamiento operativo
  • Planeamiento Operativo
  • Planeamiento Y Control De Operaciones
  • Planeamiento y Control De Operaciones
  • Planeamiento agregado de operaciones
  • Planeamiento y control de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS