Planeamiento Preescolar Mascotas

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013






Tema: Las Mascotas



Que el niño y la niña:

Acciones por desarrollar

Enunciados Específicos
Acciones niños y niñas
Actividades
Recursos
Acciones docente
Evaluación

Sociocultural
1. Manifiesten gradualmente un rol responsable, respetuoso, de ayuda mutua y tolerante hacia las mascotas.




















1.1 Participen en diferentesexperiencias que les permitan expresarse sobre sus mascotas e interactuar con sus compañeros y compañeras.






















1.1.1 Realicen una puesta en común sobre los animales que observan con más frecuencia en sus casas y en el entorno cercano (comunidad), incluyendo a las mascotas y el trato que han observado que les dan las personas. Comenten sobre los principalescuidados que deben tener como seres vivos.

1.1.2 Realizar la actividad “La caja sorpresa”, donde los niños y las niñas traen de sus casas algún objeto, juguete o imagen que represente a su mascota favorita y lo colocan en una caja en el centro del salón.



















- Caja de madera
- Objeto, juguete o imagen de la mascota favorita de cada niño o niña.

1.1.1Guiar la conversación del grupo, de manera tal que se introduzca el tema de las mascotas como parte importante de la interacción humana con ellas.








1.1.2 Propiciar la tolerancia y respeto por los gustos de sus compañeros y compañeras respecto a las mascotas.

Por medio de la observación y utilizando como instrumento el registro descriptivo (Anexo #6) grupal para las actividades,y el anecdótico para situaciones relevantes de un niño o niña, se evaluará la manifestación de responsabilidad y respeto hacia las mascotas y la opinión de los demás.



Acciones por desarrollar

Enunciados Específicos
Acciones niños y niñas
Actividades
Recursos
Acciones docente
Evaluación


Luego, sentados en el suelo y con la caja al centro, la docente invita a un niñoo niña a sacar los objetos de la caja, y con las características del animal que el niño o niña pueda decir, el grupo debe adivinar cuál es el animal. El dueño del objeto, imagen o juguete, seguidamente comparte con el grupo el porqué de sus sentimientos hacia esta mascota.
Luego, los niños y niñas participan en una puesta en común relacionada con los objetos definiendo cuál es mascota que amás niños y niñas les gusta y por qué; y cuál es la más extraña.



Que el niño y la niña:

Acciones por desarrollar

Enunciados Específicos
Acciones niños y niñas
Actividades
Recursos
Acciones docente
Evaluación



1.1.3 Participen en la elección de la mascota de la clase, donde iniciarán proponiendo diferentes animales que les gustaría cuidar y que son aptos para el espaciodisponible; luego, en un cartel elaborado por la docente, con imágenes de los animales con mayor afinidad al grupo, se realiza una votación de forma en que cada niño y niña plasma su huella bajo la mascota de su agrado. Por último, se cuentan los votos y, en forma grupal, se redactan las reglas para el cuidado de la mascota, que luego pueden ser representadas gráficamente por los niños y niñaspara que no la olviden.

-Cartel con imágenes de animales apropiados para tener en el aula, seleccionados por los niños y niñas.
-Almohadilla con tinta o témperas.


1.1.3 Promover una conciencia de responsabilidad al tener a cargo un ser vivo que necesita de cariño y cuidados especiales.

Que el niño y la niña:

Acciones por desarrollar

Enunciados Específicos
Acciones niños yniñas
Actividades
Recursos
Acciones docente
Evaluación


1.2 Vivencien diferentes experiencias en contacto con las mascotas, favoreciendo el respeto y la responsabilidad hacia ellas.




















1.2.1 Lleven a la institución, según el cronograma planteado, su mascota propia o la del hogar con el fin de que la expongan y la compartan con sus compañeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeamiento preescolar
  • Que es una mascota
  • Mascotas
  • mascotas
  • Mascotas
  • Mascotas
  • mi mascota
  • mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS