PLANEAMIENTO TRIBUTARIO Original

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
PLANEAMIENTO TRIBUTARIO
Resumen o Abstract:
El planeamiento tributario es una herramienta importante que ofrecemos a las empresas con el objeto de optimizar sus recursos y obtener beneficios tributarios en las operaciones que realizan o planean realizar. Nuestro servicio comprende el análisis de las distintas alternativas que redunden en una mayor eficiencia tributaria para las empresas y queles permitan asumir una carga fiscal no mayor a aquélla que por economía de opción sea aceptada por la ley, permitiéndoles de esta forma mejorar su situación patrimonial.
Introducción:
Desde hace tiempo atrás un número creciente de contribuyentes procuran estudiar la normatividad tributaria, con la finalidad de encontrar algunos elementos que permitan de algún modo aliviar la carga tributaria,reducirla y en algunos pocos casos a eliminarla.
Sin embargo, para lograr este propósito el análisis que se debe realizar debe estar encuadrado dentro del marco legal existente y de ninguna manera sobrepasarlo, toda vez que ello implicaría en cierto modo alguna conducta que puede estar orientada a crear figuras inexistentes o evadir el pago de tributos, situación que no avalo.
El motivo del presenteensayo está orientado en primer lugar a proporcionar algunas definiciones de términos que están relacionados con el planeamiento tributario, como es el caso de la economía de opción, analizar también en cierta medida las figuras de la simulación, la elusión, la evasión, entre otros.
Argumentación:
Cuando nos referimos al Planeamiento Tributario en la doctrina también se le conoce como “PlanificaciónTributaria”, y “Estrategia Tributaria.
El planeamiento tributario consiste en el conjunto de alternativas legales a las que puede recurrir un contribuyente o responsable durante uno o varios periodos tributarios con la finalidad de calcular y pagar el impuesto que estrictamente debe pagarse a favor del Estado, considerando la correcta aplicación de las normas vigentes.
También podemos decir queel “Planificación Tributaria es un proceso constituido por actuaciones lícitas del contribuyente, sistémico y metódico, en virtud del cual se elige racionalmente la opción legal tributaria que genere el mayor ahorro impositivo o la mayor rentabilidad financiero fiscal”
El Planeamiento Tributario “Busca ahorros tributarios permitidos por la legislación tributaria, estructurando los negocios de talforma que el elemento impositivo, si bien es inevitable, no impacte en forma tal que torne inviable sus operaciones”.
“La planeación fiscal es de suma importancia para los sujetos de la relación tributaria, por un lado el sujeto pasivo busca diseñar estrategia en el desarrollo de sus actividades para optimizar los costos fiscales de sus operaciones, puesto que es una actividad legal al permitir laConstitución elegir la figura jurídica que mejor convenga a sus intereses siempre y cuando sea lícita.
Por Planeamiento Tributario debemos entender por tal a aquella herramienta gerencial utilizada por profesionales ligados a la tributación, cuyo objetivo primordial es estudiar las vías pertinentes para el ahorro en el pago de impuestos. De todas las definiciones presentadas anteriormenteobservamos que el factor común en ellas es el ahorro fiscal por parte del contribuyente, el cual determina o bien una menor carga impositiva o la eliminación total de la misma, aunque esta última se presenta en menor medida.
El Planeamiento Tributario es normalmente solicitado por grandes empresas o corporaciones en mayor parte y eventualmente por medianos contribuyentes. En pequeños contribuyentes nose aprecia el uso de este mecanismo, bien sea porque la carga impositiva es mínima o por el desconocimiento de esta figura, ello aunado también al desembolso de dinero que representaría para ellos el financiar un estudio o una asesoría relacionada con el planeamiento fiscal.
En la medida que el Planeamiento Tributario sea realizado en un estricto cumplimiento del marco legal y no signifique algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento tributario
  • Planeamiento Tributario
  • Planeamiento Tributario
  • Planeamiento tributario
  • Ensayo Planeamiento Tributario
  • Proyecto de planeamiento tributario
  • PLANEAMIENTO TRIBUTARIO
  • Planeamiento tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS