Planeamiento urbanístico en Venezuela‏

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA PUBLICA
Lo que en la practica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos. A diferencia de la empresaprivada, la empresa pública no busca la maximización de los beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece, aunque este interéspueda, en ocasiones, ir en contra de los objetivos anteriores que rigen la actuación de la empresa privada.
Por ello, el proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas quepertenecen al sector privado en tanto en cuanto el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; el poder de gestión pertenece a las propiasempresas, que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque, a menudo, los directivos y administradores son nombrados por el Gobierno. Es frecuente también que los trabajadores y losusuarios, mediante las asociaciones de consumidores, están representados en los órganos decisores.
2.2. Gestión pública
El Estado se expresa a través de la administración pública, como ya se hamencionado, y las capacidades de la gestión se orientan según los objetivos definidos por la acción política, involucrando las decisiones respectivas; es decir, los objetivos definen la acción de la gestiónpública desde el uso, cantidad y destino de los recursos hasta la intervención de diversos actores tanto públicos como privados. ”A través de ella la dimensión política o sustantiva del Estado seexplicita y desenvuelve en el funcionamiento cotidiano de las agencias públicas (gobierno central, tribunales, etc.) y en sus múltiples relaciones con la sociedad…la relación entre la gestión pública, laestructura socioeconómica y las orientaciones políticas del Estado siempre es estrecha” (Vilas, 2001:177-178). En consecuencia, la administración pública es la expresión organizada del Estado y en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeamiento urbanistico
  • Intrumentos de Planeamiento Urbanistico
  • planeamiento urbanístico no ajustado a derecho
  • resumen evolucion del planeamiento urbanistico Teran Troyano
  • Planeamiento urbanístico en venezuela
  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS