Planeamiento urbano
LA CUIDAD
Existen varios criterios para definir una ciudad, desde criterios cualitativos hasta criterios cuantitativos, pero para tratar de no ser tan arbitrarios, podemos hacer una consideración simultánea de varios aspectos:
• Dimensión morfológica
• Dimensión funcional
• Dimensión cultural y psicosocial
DIMENSION MORFOLOGICA DE LA CIUDAD: La constante morfológica se manifiestapor una concentración mínima de personas y de espacios adaptados, desde un centro hacia los bordes: “ejido urbano.
• 1º PLAZA CENTRAL: Es el epicentro de la composición urbana, alrededor de esta se debe ubicar los edificios de ambos poderes, el poder político y el del poder eclesiástico, para darle un carácter cívico, además otros edificios públicos, como el banco, la escuela, la comisaria, etc.• 2º ZONA URBANA: Se caracteriza por una división de pequeñas parcela, donde se encuentran las áreas residenciales y se presta la totalidad de todos los servicios urbanos de higiene e infraestructura. También en este lugar aparecen plazas q constituyen núcleos secundarios y también, en esta zona se localiza la “calle comercial” que une la plaza con la estación de ferrocarril.
• 3º ZONA DEQUINTAS: Rodeando a la zona urbana aparece la zona de quintas, caracterizada por una densidad menor y una división más extensa de la tierra, dedicada generalmente al cultivo en la huerta y tambos.
• 4º ZONA DE CHACRAS: Rodeando a la anterior aparece la zona de chacras, de menor concentración de gente y con parcelas de mayor tamaño que la anterior.
En su conjunto las cuatro áreas enumeradas secomplementan y se apoyan mutuamente. La zona residencial brinda los servicios a las dos últimas, mientras que estas, abastecen de materias primas a las dos primeras.
DIMENSION FUNCIONAL DE LA CIUDAD: Las ciudades muestran una caracterización funcional que esta repercutirá en su fisonomía, tal es así que una ciudad mercado no es lo mismo que una ciudad turística, como así tampoco de otra ciudadadministrativa. Más allá que en el “EJIDO URBANO” se lleven a cabo varias actividades, lo que realmente importa, es el carácter dominante que tiene una determinada actividad sobre las otras.
DIMENSION CULTURAL Y PSICOSOCIAL: La ciudad es un conjunto de tradiciones, es un producto de la naturaleza del hombre. Los habitantes no permanecen en un lugar solo por sus actividades económicas, tienen en común unatradición, una manera de sentir y de expresarse, un cierto temperamento…comprender una ciudad, es comprender la manera de ser de sus habitantes. Las relaciones entre desconocidos implica la necesidad de un ORDENAMIENTO EXTERIOR de las conductas, aparece una administración central, “la municipalidad”.
HACIA UNA DEFINICION DE CIUDAD: La ciudad constituye un hecho cuantitativo y morfológico, unhecho funcional, cultural y Psicosocial, aunque no bastan para describir la esencia de lo urbano. La esencia de lo urbano es crear una esfera pública, tanto en lo morfológico como en lo social, en relación estrecha con la vida familiar. Cuanto más eficiente y diferenciadas son estas dos esferas, y a la vez mas se respeten, tanta más ciudad es una urbe. Es la ciudad una realidad emergente de lanaturaleza humana: reunión de un cierto número de familias sobre un territorio determinado, cuyo fin es el bien común municipal.
ESENCIA Y CAMBIO EN LA CIUDAD: La ciudad ha experimentado a largo de su historia, diferentes tipos de cambios, que a su vez estos están relacionados con su historia. El hombre que es quien la configura y la estructura, debe modelarla conforme a las circunstancias históricas,ya que aquí se encuentra su esencia.
CAPITULO II
EL ORIGEN DE LAS CIUDADES
• TEORIA EVOLUCIONISTA PURA: Esta teoría plantea que la aparición de las ciudades se da por una evolución lineal, partiendo de los cazadores y recolectores del paleolítico, a la domesticación de animales y al cultivo de plantas y cereales del neolítico, supuestamente, esta nueva economía permitió alimentar a personas...
Regístrate para leer el documento completo.