Planeamiento y analisis financiero

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
TAREA N°1
1. ¿A cuánto asciende el impuesto por ganancia de capital de accionistas (por dividendos)?

Este impuesto asciende a 4.1%. Las empresas que distribuyen dividendos a sus socios o accionistas, al adoptar el acuerdo de distribución o cuando los dividendos se pongan a disposición de los accionistas, lo que ocurra primero, deberán retener el 4.1% sobre el monto bruto de los dividendos.El impuesto del 4.1% es retenido por la empresa y ya no se regulariza en marzo del año siguiente.

2. ¿A cuánto asciende el impuesto por ganancia de capital por otras inversiones?

El impuesto asciende según tipo de ganancia de capital:

CONCEPTO
DEDUCCION
TASA
Ganancias de capital proveniente de la enajenación de acciones y otros valores mobiliarios a los que se refiere el inciso a) delartículo 2º de la LIR efectuadas dentro o fuera de Bolsa.
Fija del 20% sobre la Renta Bruta.
6.25% de la Renta Neta.
Utilidades y rentas atribuidas por los Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos, Fideicomisos Bancarios y AFP (por los aportes voluntarios sin fin previsional)
Fija del 20% sobre la Renta Bruta.
6.25% de la Renta Neta.
Ganancia decapital proveniente de la enajenación de inmuebles que no se consideran casa-habitación
Fija del 20% sobre la Renta Bruta, salvo el caso de contribuyentes No Domiciliados
6.25% de la Renta Neta o
5% de la Renta Bruta (tasa efectiva)
Intereses; Regalías; Cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares; Rentas vitalicias; Sumas o derechos recibidos enpago por obligaciones de no hacer; Ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con IFD.
Fija del 20% sobre la Renta Bruta.
6.25% de la Renta Neta o
5% de la Renta Bruta (tasa efectiva)


3. ¿Qué plantea la BVL versus otros mercados de capitales referente al impuesto de ganancia de capital?

De acuerdo con la Ley 29492 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LARENTA 2010 EN RELACIÓN A LA GANANCIA DE CAPITAL BURSATIL, plantea lo siguiente:

Personas naturales “domiciliadas”
· El Impuesto a la Renta se aplica con la tasa efectiva de 5% sobre la renta neta obtenida en cada ejercicio por la transferencia de valores emitidos por entidades “domiciliadas”.
· Está exonerada la parte de la ganancia de capital anual equivalente a 5 UIT.
· Para las personasnaturales desaparece el concepto de “habitualidad”. Según la ley anterior, los “habituales” (es decir quienes realizaban más de diez adquisiciones y diez enajenaciones) tenían que pagar 30%. Ello significa que las ganancias por la venta de esos valores siempre será considerada renta del capital y, por tanto, sujeta a una tasa de 5%.
· Si los valores fuesen emitidos por sociedades “no domiciliadas”, larenta se encontrará gravada con la escala de 15%, 21% y 30% (renta de fuente extranjera).

Personas naturales “no domiciliadas”
· En el caso de sujetos “no domiciliados”, el impuesto es de 5% si la ganancia proviene de transferencias realizadas “dentro del país”. Si la transacción se efectúa “fuera del país”, el impuesto es de 30%.
· En la venta de acciones por personas jurídicas“domiciliadas”, la utilidad se sumará a los demás ingresos para establecer la renta neta gravada con 30%.

Personas jurídicas “no domiciliadas”
· La ganancia obtenida por personas jurídicas “no domiciliadas” respecto de acciones vendidas “dentro del país, está gravada con la tasa de 5%, con carácter definitivo. Si la transacción se efectúa “fuera del país”, el impuesto es de 30%.

OTROS PAISES

COLOMBIA1Las retenciones por rentas de capital en la fuente normalmente son a cuenta, pero como hay contribuyentes del impuesto exonerados de presentar declaración tributaria, para estos las retenciones son definitivas (el impuesto mismo).
Existen diversos conceptos de retención, pero principalmente son:
• Dividendos 20% / 33%
• Rendimientos financieros 7%
• Enajenación de activos fijos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento financiero
  • planeamiento financiero
  • Planeamiento financiero- esan pee
  • Planeamiento Financiero Y Presupuesto
  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS