PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCI N EN OPERACIONES MINERAS

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCIÓN EN OPERACIONES MINERAS
ING. ESTANISLAO DE LA CRUZ CARRASCO
 

Resumen.
Planeamiento y Control de Producción en Operación del área de Minas, se aplica para lograr las metas u objetivos que se trazan en una unidad de producción de una Empresa Minera y ello va depender del tipo de organización con que cuenta la Empresa Minera.
Una unidad de producción a nivel demediana minería, cuenta con los siguientes departamentos: Geología, Minas, concentradora, mantenimiento, seguridad, Logística, Médico, relaciones Industriales, Contabilidad, Ingeniería y Entrenamiento.
De los cuales todos tienen que programar su plan anual, trimestral y mensual.
El responsable del Departamento de Minas, que es el jefe General de Minas, juntamente con sus jefes de Sección planearála producción diaria y mensual en función de la capacidad de la planta de tratamiento y en coordinación con todo los departamentos.
El Departamento de Concentradora, planeara la producción de concentrados en función de la ley de cabeza, la ley que tendrán los concentrados que se van a obtener, el volumen de los relaves con sus respectivas leyes.
El Departamento de Mantenimiento planes que latotalidad de sus equipos y maquinarias de Mina, Concentradora estén operativas con un mínimo de 75% de disponibilidad, para asegurar el cumplimiento de los objetivos que se han trazado los departamentos mencionados.
El Jefe del Departamento de Seguridad o Programa de seguridad llamada también (Seguridad, salud y medio ambiente), programa las diferentes actividades que van a desarrollar conjuntamentecon operaciones y los diferentes Departamentos de la Unidad de Producción los mismos que consisten en inspecciones, charlas, reuniones con supervisores y con el comité central de seguridad, para analizar los accidentes del mes u otros problemas o acontecimientos ocurridos en la Unidad.
Luego, se pondrá en ejecución, cuyo desarrollo se irá controlando día a día de acuerdo con el cuadro de controlque tiene cada departamento. Esto se hace en las reuniones matinales (Staff Mitting) en las que participan sólo los jefes de Mina, Planta, Mantenimiento y Seguridad, y las reuniones de producción, con la participación de los diferentes jefes de Departamento con sus respectivos jefes de Sección presidido por el Superintendente de la unidad.
De acuerdo al cumplimiento de programas de los diferentesdepartamentos, tendremos el resultado de la Unidad de Producción de la Empresa.

Introducción.
El Planeamiento y Control de Producción en Operaciones Mineras, es una herramienta fundamental que se aplica en las Unidades de Producción de Empresas Mineras, para lograr los siguientes objetivos:
Objetivos Generales:
- Cumplimiento de los estimados de producción o producir para cubrir la capacidad de laplanta concentradora.
Objetivos Específicos:
- Detectar oportunamente las áreas críticas, para dar solución inmediata.
- Reducción de costos.
- Incrementar la producción, de acuerdo a las necesidades de la unidad.
- Incrementar las labores de desarrollo, con el consiguiente aumento de reserva de la unidad.
- Una coordinación efectiva entre el personal del área productiva, al intercambiardiariamente su experiencia en la solución de problemas y cumplimiento de metas, los que incentivan a realizar un verdadero trabajo de equipo.

Antecedentes.
Las Empresas Mineras que no trazaban sus objetivos o las que no cumplían sus metas, ha hecho posible el desarrollo e implementación de una buena herramienta de programación y control de producción específicamente en Operaciones Mineras.
Cuando no seaplica el Planeamiento y Control de producción, simplemente no existe las metas, no hay estándar del número de trabajadores, del número de equipos, máquinas, herramientas no hay medición del tiempo de operaciones. Naturalmente, la aplicación del planeamiento deberá ser compatible con las políticas y normas de la Empresa que previamente han sido establecidas.
Asimismo cuando en la Supervisión hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCI N Gloria
  • Planeamiento Y Control De Operaciones
  • A Rea De Operaciones O Produccio N
  • Planeamiento y Control De Operaciones
  • Operaciones O Producci N
  • Planeamiento y control de operaciones
  • Planeamiento, programación y control de operaciones
  • Producci n y Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS