Planeamiento y control

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
PLANEAMIENTO

Si preguntáramos para que se establece una empresa obtendríamos varias respuestas posibles. Generalmente el inversor trata de lograr el máximo rendimiento posible sobre su inversión. Ese máximo rendimiento posible a lograr se trata de obtener a ¿corto o a largo plazo? En general las empresas no se instalan para un corto periodo de actividad, entonces la empresa se establece conel objetivo fundamental de lograr el máximo rendimiento posible a largo plazo.
Resulta evidente la necesidad de existencia de un adecuado planeamiento patrimonial, económico y financiero a largo plazo. Sin embargo, muy frecuentemente este planeamiento no existe, y así nos encontramos ante inversiones de escasa o negativa rentabilidad, de embarazosa financiación, o cuya inversión total ha rebasadotodos los límites imaginados. Se trata de inversiones no pensadas suficientemente. Los proyectos individuales de inversión de capital debieran hallarse íntimamente ligados a los planes de desarrollo económico del país; la existencia de planes de tipo general o macroeconómicos facilitará en cierta medida, la preparación de los proyectos individuales de inversión de capital.
Cuando las clasesdirigentes o gobernantes carecen de objetivos claros en materia de política economico-social, no pueden existir tampoco planes generalmente claros y concretos que sirvan de base para el análisis particular de los proyectos individuales de inversión. La carencia de planes generales de desarrollo económico origina serios riesgos, que las empresas tratan de cubrir trasladándolos, en última instancia, alconsumidor.

El siguiente diálogo de Alicia en el País de las Maravillas, entre Alicia Y EL Gato de Chesire, sugiere acerca de la importancia de planificar:
Alicia: - ¿Me puede decir, por favor, que camino debo tomar desde aquí?
Gato: - Eso depende mucho de adónde desees llegar.
Alicia: - No me importa mucho adónde...
Gato: - Entonces importa muy poco que camino tomes.
Alicia: - Con talque llegue a alguna parte.
Gato: - ¡Oh!, eso seguro que lo lograrás si caminas lo suficiente.

El proceso de planificación es uno de los más críticos en la empresa. No puede pensarse en un buen funcionamiento de ésta sin un mínimo proceso de planificación de las actividades. Planificar es un término en estrecha relación con el futuro. De alguna forma planificamos intentando acotar ese futuro,proponiendo unos ciertos límites y tratando en definitiva de reducir la incertidumbre. Esta es consecuencia del gran número de alternativas que pueden producirse frente a un determinado planteamiento. En la mayoría de los casos, no se puede estudiar todas y cada una de dichas alternativas por razones de tiempo y costo, pero la elección de alguna de ellas tras un detenido estudio puede reducirconsiderablemente esta incertidumbre.
Por otra parte, la organización no puede marchar hacia la deriva. Requiere en consecuencia, definir las pautas para el manejo de las variables controlables, y tratar de predecir el comportamiento de aquellas variables que escapan al control por parte de la organización (competencia, legislación, ambiente socio-económico, consumidores).

Planeación es la funciónadministrativa que define objetivos y decide sobre los recursos y tareas necesarios para alcanzarlos adecuadamente. La principal consecuencia de l planeación son los planes, que no sólo ayudan a la organización exitosa en la consecución de sus metas y objetivos, sino que también funcionan como verdaderas guías o metas, para garantizar que:
La organización obtenga y reúna los recursos necesariospara alcanzar sus objetivos y los incorpore en un esquema organizacional que garantice coordinación e integración.
Los miembros de la organización puedan trabajar en actividades coherentes con la consecución de los objetivos, mediante procedimientos definidos.
La consecución de objetivos se pueda evaluar y monitorear frente a ciertos estándares, de modo que se pueda emprender la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeamiento y control
  • planeamiento y control empresarial
  • Planeamiento Y Control De Operaciones
  • Planeamiento y Control De Operaciones
  • Planeamiento y control de la produccion
  • Planeamiento, Programación y control de la producción
  • planeamiento y control de la produccion
  • Planeamiento y control de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS