Planeamiento
LA DIRECCION
Karina Castillo Moreno
Capítulo I.- Descripción de la Empresa:
1.1.- Nombre de la Empresa: TOPSA
* Razón Social: Topsa Productos Ópticos S.A.
* Constitución Legal: Sociedad Anónima.
* Domicilio Fiscal: Jr. Comunidad Industrial 391 Chorrillos.
1.2.- Productos y/o Servicios:
Tenemos entre nuestros productos:
* Resinas
*Policarbonatos
* Transitions
* Fotomatic
* Alto índice
* Ultralite
* Trivex
A los cuales podemos brindarles los siguientes servicios:
* Antireflex 16
* Antireflex Sky
* Duraquarz
* Free form
1.3.- Evolución comercial:
TOPSA Productos Ópticos S.A. es una empresa con más de 40 años en el mercado peruano, líderes en el rubro óptico.
Visión: “Mejorar lacondición visual de la población de los países en los que actúa”.
Misión: “Brindando productos de calidad y asesoría personalizada sobre la salud visual”.
Valores: Disciplina, honradez y excelencia.
TOPSA cuenta con más de 800 colaboradores entre la planta de producción y Retail, es líder en el mercado de distribución con más del 70% de participación en el mismo, tiene una facturación anual demás de 20 millones de dólares.
1.4.-Posicionamiento en el mercado:
En el 2000 Topsa amplía sus operaciones con el objetivo de dirigirse al consumidor final y posicionarse en el mercado con la apertura de 4 cadenas de ópticas de primer nivel:
* Vision Center
* Óptica Express
* EconoLentes.
* +Visión
Logrando ya en el 2011 contar con 17 oficinas de distribución entre Lima yProvincias tales como Cusco, Arequipa, Piura, etc. y más de 100 tiendas en su canal Retail además una planta principal con un laboratorio de última tecnología que canaliza todas las actividades comerciales, distribuyendo mercadería, diseñando y creando colecciones exclusivas.
FUNCIONES GERENCIALES:
DIRECCION
El papel a desarrollar en esta función gerencial es encargarse que las cosasfuncionen de tal manera que podamos alcanzar los objetivos, utilizando así el elemento y factor estratégico más importante “las personas “.
La manera de lograrlo es en base a liderazgo, motivación y comunicación de los colaboradores.
Por lo tanto a continuación analizaremos a mis Jefes inmediatos:
* Jefe de Marca de Óptica Express: Sr. Jean Pierre Combe
* Gerente de Retail: Srta. CeliaSánchez
I.- LIDERAZGO:
1.- Estilos de Liderazgo:
Jefe de Marca Óptica Express:
Tiene un estilo de liderazgo liberal, cuando surge un problema él tiene una participación mínima, normalmente nos otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclaraque suministrará más información sólo si la solicitan.
Es un jefe ausente cuando recurrimos a él para algún problema sólo nos direcciona hacia otra persona para poder solucionarlo, o sea al final sabemos que con el sólo se cuenta si el asunto va a ser direccionado a la Gerencia de Retail, recién ahí nos brinda alguna solución.
Su frase célebre es “Que lo vea la administradora, dile a ella que losolucione y yo lo apruebo “
Recomendaciones:
* Tener más empatía con el personal, escuchando y analizando las necesidades cuando se presentan para poder dar una solución efectiva en el momento que se necesita.
* Lamentablemente no todas las personas están capacitadas para la toma de decisiones por ello muchas tiendas son un caos por los problemas que se presentan y a los que no se les dala solución en su debido momento, todo esto se evitaría si él no estuviera ausente.
* Ser imparcial.
* No tratar a las personas como fichas sino como parte de su equipo.
* Ser más accesible hacia los empleados, estar dispuesto a escuchar las sugerencias de las personas que están en el día a día, sin desconfianza.
Gerente de Retail:
Tiene un estilo autocrático de liderazgo,...
Regístrate para leer el documento completo.