planeamiento

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014




PROYECCIONES DE TENDENCIA
Es un pronóstico de series de tiempo, ajusta una recta de tendencia a una serie de datos puntuales históricos y después proyecta dicha recta al futuro para obtener pronósticos de mediano y largo plazo, tomaremos en cuenta las tendencias lineales (en línea recta).
¿En qué consiste una proyección?
Una proyección consiste en una estimación del comportamientode una variable en el futuro. Específicamente, se trata de estimar el valor de una variable en el futuro a partir de la información que se posee en el presente.
¿Por qué es necesario hacer proyecciones?
En general los proyectos se ejecutan buscando rentabilidad financiera del proyecto (durante su vida útil del proyecto), luego es necesario saber cómo evolucionará el mercado en el tiempo.
-ELPlaneamiento
La planificación, la planeación o el planeamiento, para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta lasituación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".
Según Peter Drucker, dice que planificar es “encontrar el sentido futuro a las decisiones presentes”. Luego agrega que el planeamiento no es un “manojo de técnicas”, ni un ejercicio de cuantificación, ni siquiera un pronóstico, sino que es necesario precisamente porque no podemos pronosticar concerteza.
Drucker, aclara que no habla de decisiones futuras, ya que las decisiones sólo existen en el presente, y que el planeamiento no constituye un intento de minimizar o eliminar el riesgo, en la medida que asumir riesgos constituye la esencia de la actividad económica. La tarea del administrador consiste en preparar a la empresa para enfrentar exitosamente esos riesgos.
Clasificación:Planeamiento estratégico
Planeamiento táctico
Planeamiento operativo
Durante años se asoció el planeamiento:
Estratégico con el largo plazo
El táctico con el mediano

El operativo con el corto
  Pero en este sentido hay dos observaciones a tener en cuenta:
Primera observación:
• No todas las organizaciones pueden analizar la dimensión temporal de la misma forma, habida cuenta de las diferenciasen los ciclos operativos. Es así que una empresa que fabrica bebidas alcohólicas añejadas no es equivalente en su forma de operar y de dimensionar el planeamiento a una empresa comercial de productos de consumo masivo de alta rotación.
Segunda observación:
• Hay decisiones que aun cuando afecten el largo plazo, no pueden denominarse estratégicas. Deben además tomarse en cuenta la jerarquía delos fines y la cantidad de fines afectados.
El horizonte de planeamiento se refiere al alcance en el tiempo de las decisiones presentes. Siguiendo con el razonamiento anterior, la unidad temporal debe ser propia de cada empresa, debiendo depender de su ciclo de gestión, que es el tiempo que tarda en promedio para comprar los recursos, transformarlos, venderlos, cobrarlos y volver a comprarlos. Elalcance considera las actividades de una organización alcanzadas por el plan.     
El planeamiento parte del proceso político donde se especifican los propósitos que aúnan a los distintos integrantes de la organización, lo que ésta busca alcanzar y los recursos comprometidos.
Los planes son regulaciones secundarias que condicionan en forma coercitiva la acción de los miembros de la organización.El planeamiento estratégico
Consiste en la definición de los planes de acción de las diferentes unidades de conducción. Se refiere al aprovechamiento de las oportunidades que presenta el entorno, la conquista o expansión de mercados, el hallazgo de nuevos usos para productos existentes, innovaciones que dan ventajas económicas tales como desarrollo de nuevos productos o mejoras técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEAMIENTO
  • Planeamiento
  • planeamiento
  • planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • Planeamiento
  • planeamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS