Planeamientro estratégico cafe cocla

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
indice

1. Presentación del tema elegido 3

2. Análisis del tema elegido 6

2.1 Ubicación geográfica 6
2.2 Factores políticos 8
2.3 Factores básicos 9
2.4 Factores avanzados 10
2.5 Empresas 10
2.6 Clúster: empresas complementadoras 15
2.7 Tipo de demanda 18
2.8 Factores al azar 21

3. Tipo de clúster 22

4. Propuesta de desarrollo local 24

5.CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………27

6. RECOMENDACIONES …………………………………………………………………………………………………………..28

7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………29

Presentación del tema elegido

Café arábigo

El café arábigo (Coffea arabica) es un arbusto de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía; es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad enagricultura, fechándose su uso a finales del primer milenio en la península arábiga. Llega a los 12 metros de altura en estado silvestre, con hojas encontradas, ovales u oblongas de color verde oscuro. Las inflorescencias son axilares. Produce una baya de color rojo brillante, que contiene dos semillas. Los frutos de C. arábiga contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente.La variedad Típica posee granos de tamaño grande, superior a 75% de café supremo, pero con productividad relativamente baja. La variedad Borbón, en promedio la supera en productividad hasta en 30%, sin embargo el tamaño de sus semillas es bastante reducido, cerca de 45% de café supremo. Se usó como estrategia la hibridación, seguida de selección de los mejores descendientes a través de variasgeneraciones.

La variedad Caturra, se destaca por el porte bajo de sus plantas, atributo originado por mutación espontánea observada por primera vez en una plantación de Borbón. La expresión del gen Caturra (CtCt) que la determina, acorta la longitud de los entrenudos del tallo y las ramas.

Similar a las demás variedades de C. arabica, Caturra es autofértil, tetraploide y extremadamentehomogénea en todas sus características. El porte bajo de las plantas le permite su empleo en altas densidades de siembra, con las que se alcanzan elevadas producciones por unidad de área. Posee características muy sobresalientes de calidad de la bebida, alta producción, y buenos atributos del grano entre otros, pero es extremadamente susceptible a la roya del cafeto.

E1 cafeto 'Catimor' (Coffea arabicacv. 'Caturra Rojo' x Híbrido de 'Timor') es un cultivar de particular importancia, ya que combine una alto resistencia a todas o casi todas las razas conocidas de la roya anaranjada (Hemileia vastatrix) con características agronómicas deseables como: bajo porte, rendimiento, vigor, así como calidad de la bebida idéntica a las "arábicas" tradicionales (2).

Típica

[pic]

Caturra

[pic]Catimores

[pic]

Borbón

[pic]

Café Orgánico

El café orgánico es aquel que tiene una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizante, herbicida, insecticida o nematicida de origen químico. El café orgánico tiene un mercado muy definido, el que está bien regulado y para que clasifique como tal, debe sercertificado por alguna Agencia Certificadora de Café Orgánico, de las que existen en los Estados Unidos y Europa. Debe cultivarse bajo este sistema desde tres años antes de que se pueda vender como café orgánico. Los precios que pagan por este tipo de café son superiores al del café convencional, sin embargo las normas de calidad siguen teniendo gran importancia al comercializar este tipo de café y sondeterminadas por las

características agro climáticas en que se produce al igual que para el café corriente. La certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para el pequeño productor y sumamente costosa.

[pic]

Análisis del tema elegido

1 Ubicación geográfica

CUSCO: Análisis geoestratégico

Cusco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe cocla
  • Análisis Estratégico Caf
  • plan estrategico del cafe en costa rica
  • coclear
  • Cocle
  • cocle
  • Cocla
  • Coclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS