planeando la empresa

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Planeando la Empresa
Tema 1: Fundamentos de la Planeación Empresarial
Una vez definida con claridad la oportunidad y la visión empresarial, el siguiente paso en importancia es la construcción del Plan de Negocios, el cual es un documento de trabajo que incluye, por un lado, un estudio del mercado, del sector y de la competencia, y por el otro, la guía para incursionar en el mundo empresarialcon un producto/servicio, y un conjunto de objetivos a alcanzar por el equipo de trabajo en un escenario de tiempo definido. De tal manera que se pueda demostrar el atractivo del negocio y así convencer a potenciales aliados (posibles socios, proveedores, clientes, entre otros), para que participen en la iniciativa.
En este apartado se trabajará alrededor de los siguientes conceptos básicos deplanes de negocio:

• El equipo de trabajo: Las personas que convertirán la idea en un negocio.

• La oportunidad y el entorno: Aprovechar habilidades y ventajas que da el país en un momento determinado.

• El riesgo – renta: Toda empresa al inicio requiere una cantidad de dinero, que a su vez será retribuido dependiendo del desempeño de la misma, todo asociado a un nivel de incertidumbre.Planear es una manera de pensar sobre el futuro, de decidir a dónde se quiere llegar, qué tan rápido, cómo llegar allí y qué hacer para reducir la incertidumbre y gerenciar el riesgo. El desarrollo del Plan de Negocio es un proceso de establecer metas y decidir cómo alcanzarlas.
Un Plan de Negocios puede ser un documento de considerable extensión, pero más que esto lo importante es elcontenido, que será evaluado en última instancia por terceras personas como: el Fondo Emprender, Programa Nacional de Incubadoras de Empresas y otros fondos.
¿Pero, qué es un Plan de Negocios?
El Plan de Negocios es un bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños. Evidencia un pensamiento estratégico de la empresa y sus negocios, conobligaciones y resultados previstos para un período de tiempo determinado.
¿Y qué es un pensamiento estratégico?
Cuando tengo ideas o tomo decisiones en un negocio, los demás también lo están haciendo. Si además conozco de antemano que existe o existirá una competencia a la que hay que superar y que mis recursos son limitados y que en general los demás también tratan de superarme, mi salida paraganar está en la capacidad de moverme de forma coherente e integral, al nivel donde los demás sólo lo harán parcialmente o por etapas. Mis movimientos deben anticipar mis siguientes movimientos y todos los movimientos de los demás.
¿Y, Para qué sirve el Plan de Negocios?

1. Ayuda a la toma de decisiones acertadas.

2. Es una forma de visualizar el futuro y sus posibilidades.

3. Define lasnecesidades de inversión y capital.

4. Muestra debilidades y acciones correctivas.

5. Identifica y aclara los criterios y supuestos sobre los que se fundamentará la actividad empresarial.

6. Permite el manejo del riesgo y la incertidumbre.

7. Permite conectar la empresa con su entorno, que es en general el conjunto de sus clientes, proveedores, inversionistas, gobierno, aliados ypor supuesto, todos los competidores y clientes potenciales.

8. Se constituye en una carta de navegación para alcanzar el éxito.

Caso.
Los estudiantes del SENA piensan en ser empresarios
David Montoya decidió comenzar su propia empresa, Mecánica Fácil S.A., una empresa dedicada a las reparaciones de autos a domicilio. Para garantizar la operación necesitaba treinta millones de pesospara la compra de equipos, más fondos para sus gastos personales y la contratación de personal. Un hermano invirtió diez millones. Luego David fue a la oficina de una institución orientada al apoyo a emprendedores a solicitar ayuda. Le preguntaron si tenía un plan de negocios. David dijo, ¿un qué? Ni siquiera sabía lo que era un plan de negocios. Un consultor de aquella oficina le ayudó a preparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Empresa
  • Plan de empresa
  • Mi plan de empresa
  • Plan Empresa
  • Plan De Empresa
  • PLAN DE EMPRESA
  • plan que de una empresa
  • Plan De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS