Planecion Educativa Ensayo

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Planeación Educativa
La educación es un proceso de transmisión de conocimientos valores y costumbres para formar personas con capacidades que satisfagan las demandas de la sociedad de la que formamos parte; debido a eso una de las características principales de la educación es la constante búsqueda de un modelo educacional que cumpla satisfactoriamente con todas las demandas que la sociedadimpone. El nuevo modelo educacional es la educación basada en competencias el cual busca una formación íntegra basada en el desarrollo de todas las capacidades además de un fomento de los valores y la conciencia de las personas. Este modelo se enfoca en el alumno como persona y en el proceso a través del cual obtiene un conocimiento.
Como docentes para poder cumplir con el propósito de la educaciónes necesario recurrir a todos los recursos didácticos de los que dispongamos, esto lo hacemos mediante una planeación efectiva de recursos y tiempos. El objetivo del presente trabajo es resaltar la importancia que tiene para los docentes planear el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de una mejor educación; se hace referencia a la importancia de la planeación educativa en el procesoeducativo así como la planeación didáctica basada en competencias

Desarrollo del tema

Al hablar de planeación educativa no se habla de un instrumento que ayuda a los docentes a establecer una metodología de cómo llevar a cabo una cátedra o desarrollar la transmisión del conocimiento, parafraseando a Jorge Luis Rojas se dice que:
” La planeación educativa es un proceso continuo quebusca los mecanismos y procedimientos que logren una educación más eficiente y responda mejor a las necesidades de la sociedad, no sólo está relacionado con el rumbo (a donde ir) sino también el cómo llegar o alcanzar los objetivos propuestos. (Planeación Educativa, un instrumento para resolver viejos problemas Jorge Luis Ruiz Rojas instituto de estudios universitarios, pág. 1)
Partiendo de éstapremisa la planeación educativa se basa en buscar definir y estructurar todos los recursos didácticos disponibles para lograr transmitir el conocimiento de manera eficiente y rápida, influyendo de manera directa en ella todas las áreas de acción de un sistema educativo como lo afirma Fernando Chávez Valbuena “La planeación educativa Involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo,incluida la académica y, por tanto, la organización y la gestión del equipo docente” (Fernando Chávez Valbuena, Para ENSEÑAR Hay Que Planear Tomado de ElEducador.com, 2005, pág.1). De manera que el docente cumple un papel primordial en el desarrollo de la planeación educativa, ya que es el que convive de manera directa con los educandos y conoce sus necesidades y potenciales, además de que posee lastres características fundamentales donde según Francisco Caracheo García nos podemos basar para diseñar una mejor estrategia de aprendizaje:
“Tres son las fuentes principales de donde surgen los principios del aprendizaje: la teoría, la investigación y la experiencia. Estas tres fuentes no existen aisladas, la práctica alimenta la teoría, la teoría guía la investigación y la investigaciónhace planteamientos a la práctica para iniciar la espiral que nos ha conducido a comprender mejor la forma en que podemos enseñar” (Caracheo García Francisco, Los principios del aprendizaje, documento inédito, México CIIDET, 6 Sept. 2000 pág. 2)
Conociendo ampliamente las necesidades primordiales de los estudiantes y la manera de explotar los potenciales existentes aunados a las tres fuentesarriba mencionadas el docente puede diseñar eficientemente la planeación educativa.
De modo que se podría decir que la planeación educativa está sujeta solo al plan educativo que la institución educativa posee ya que es ahí de donde provienen la mayoría de los recursos didácticos con los que el docente cuenta, pero es necesario considerar que se debe tomar en cuenta aspectos como los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosof A Educar Es Educarse
  • Ensayo educativo
  • Ensayos educativos
  • Ensayo educativo
  • Ensayo EDUCAR
  • Ensayo Educativo
  • ensayos educativos
  • Ensayo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS