Planecion Estrategica

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Asignatura: Administración I

Docente: Mg. Martín Palacios Cabel


PLANEACION ESTRATEGICA


1. Las Empresas del Futuro.

Frente a entornos complejos y turbulentos, tenemos absolutamente claro que las organizaciones que sobrevivirán, tanto en el sector público como el privado, son aquellas que se preparen para ser:
- Rápidas para tomar decisiones e implementarlas;- Flexibles, con pocos niveles jerárquicos y basadas en equipos de trabajo altamente integrados;
- Con desarrollo del personal mediante aprendizaje continuo en toda la organización;
- Organizadas alrededor de procesos en lugar de funciones;
- Con arraigados principios de calidad total;
- Orientadas a resultados pero centradas en valoressuperiores;
- Altos niveles de exigencia;
- Orientación global;
- Basadas en procesos de planeamiento estratégico.




2. Definición.


El Planeamiento Estratégico implica un conjunto de elementos (visión, misión, objetivos, metas, planes y acciones) que definen el propósito de la organización, es decir, que especifican en qué clase de negocio estáo quiere estar y qué clase de organización es o quiere ser.


El planeamiento estratégico busca lograr beneficios a largo plazo sobre la base de la adecuación de los recursos y competencias de la organización a fin de aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas que se presentan en su interacción con el entorno en el cual está inmersa.
Existen factores políticos,sociales, económicos, tecnológicos que deben monitorearse permanentemente ya que pueden ejercer un impacto negativo o positivo en el desarrollo futuro.




El conjunto de oportunidades y amenazas del entorno se complementan con una estimación del riesgo para cada una de las alternativas que se establezcan. Para seleccionar la alternativa adecuada, deben evaluarse las fortalezas ydebilidades de la organización, es decir, su capacidad actual o potencial de aprovechar las oportunidades detectadas o su agilidad para superar los posibles riesgos.


La planificación estratégica debe llevarse a cabo teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos:
- Un enfoque en lo importante y crítico, ya que existen recursos limitados;
- Un hábito de identificación sistemática de lasoportunidades y amenazas.
- Una actitud compartida más que un ejercicio intelectual individual;
- Una proceso estructurado y balanceado que una tres tipos de planes: planes estratégicos, programas a mediano plazo y planes operativos a corto plazo.


Una estrategia, para ser efectiva, debe ser explícita y lo suficientemente detallada para requerir ciertas acciones y excluirotras. De esta forma, se evitan confusiones y la estrategia actúa como un estímulo al esfuerzo y un compromiso para la organización.


Este tipo de planeación realizada en el nivel institucional más alto de una empresa recibe el nombre de Planeación Estratégica. Los dirigentes en este nivel cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generada por los elementos incontrolablese imprevisibles del ambiente del giro del negocio y el ambiente general.


Al estar al tanto de las de las amenazas ambientales y las oportunidades disponibles para la empresa y desarrollar estrategias para enfrentar estos elementos ambientales, los altos directivos requieren de un horizonte de tiempo proyectado a largo plazo, un enfoque global que incluye a la empresa como totalidadintegrada por recursos, capacidad y potencialidad y, en especial, requieren tomar decisiones basadas en juicios y no sólo en datos.


En resumen podríamos concluir, que al hablar de Planeación Estratégica hablamos de un proceso de análisis interno (para identificar fortalezas y debilidades) y externo (para descubrir oportunidades y amenazas) de la organización que nos permita definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planecion Estrategica
  • Planecion estrategica
  • planeción estratégica de un gym
  • Planecion estrategica
  • Planecion estrategica
  • Lo Que No Es Planecion Estrategica
  • Planecion Estrategica
  • Planeción Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS