planemiento

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
BUROCRACIA

INTRODUCCION - CONTEXTO


I. DETERMINANTES SOCIALES DE LA FORMACION DEL ESTADO

El estado no surge por generación espontánea ni tampoco es creado, en el sentido que "alguien" formalice su existencia mediante un acto ritual. La existencia del estado deviene de un proceso formativo a través del cual aquél va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento históricopresenta distinto nivel de desarrollo.
Se puede observar la relación economía-política distinguiendo fases o etapas en las que se fueron definiendo los rasgos de un modo de producción y un sistema de dominación que con el tiempo adquirirían una adjetivación común. Schmitter y otros proponen tres "modelos" o "imágenes", claramente vinculados a fases diferentes del desarrollo histórico, mediante loscuales podría conceptualizarse la relación entre las dimensiones económica y política del proceso de formación estatal. Estos modelos dan adecuada cuenta de la copiosa literatura sociopolítica e histórica de América Latina relevante al tema.
El primer modelo, que imprecisamente denominan "mercantilismo", propone de relieve el legado cultural que España y Portugal presuntamente transmitieron a susantiguas colonias, y que perdurara luego de la independencia. Este legado, compuesto de "códigos" culturales y "prismas" ideológicos que se manifiestan en rasgos de personalismo, neopotismo, ritualismo, adscripción étnica, valores anticapitalistas y otros, originan -en esta interpretación- prácticas e ideales contrarios a la modernización económica. La transición del estado colonial al estado delperíodo independentista, memento en el que se centra la atención de este enfoque, no consigue eliminar las tradiciones localistas ni la influencia de instituciones típicas de la colonia, tales como la Iglesia, los Ayuntamientos, las corporaciones de artesanos y comerciantes, las pautas educacionales o las viejas prácticas administrativas. Y este bagaje cultural se asocia entonces a la subsistenciano sólo de un orden económico tradicional y atrasado, sino también de importantes resabios de la maquinaria administrativa colonial.
El segundo modelo, al que aluden con la expresión "liberalismo", enfatiza las exigencias derivadas de la inserción de las economías latinoamericanas en el mercado capitalista mundial a partir de la segunda mitad del siglo pasado, y sus consecuencias sobre elproceso de formación estatal. La apertura de nuevas posibilidades de expansión económica, la creciente homogeneidad de una clase dominante consciente de la oportunidad histórica brindada por una incorporación plena al mercado internacional y los requerimientos técnicos, financieros y regulatorios implicados por la nueva forma de organización económica de la producción, influyeron decididamente elabanico de funciones que los estados latinoamericanos fueron asumiendo, otorgando características específicas a su expansión. Es decir, este modelo observa una clara correlación entre el surgiente orden neocolonial y los atributos del estado que se iba conformando al compás del afianzamiento de la relación dependiente. Pero la relación implicada resulta demasiado mecánica; el estado apareceincorporando, dispuesta y pasivamente, ingredientes de "estatidad" vinculados a las "tareas" demandadas por las tramas de relaciones establecidas con el "nuevo amo imperial", visión excesivamente cargada de teología.
El tercer modelo, al que denominan "intervencionismo", reconoce los estímulos "externos" implicados en la relación de dependencia, pero otorga especial relevancia a los procesos derivados, enprimer lugar, de ciertas cualidades "expansivas" (o "partogenéticas") del estado mismo, y en segundo término, de aquellas resultantes de las interacciones estado-sociedad. Es decir, se tienen más en cuenta los procesos internos a un aparato institucional más burocratizado, a una sociedad más compleja y a una estado mucho más ínter penetrado con la misma. Naturalmente, este tercer enfoque ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planemiento curricular
  • Planemiento
  • Planemiento Y Control De La Produccion
  • Planemiento IIT Und Cimo
  • Planemiento y presupuestacion
  • Planemiento estrategico
  • Planemiento estrategico
  • Planemiento de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS