Planes de desarrollo nacionales de colombia

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
PLAN DE DESARROLLO NACIONAL
PERIODO 1994-2010

Plan Nacional de Desarrollo: ley de inversiones (Ley 188 de Junio 2 de 1995)
(1194-1998). El salto social. Presidente: Ernesto Samper Pizano
Colombia tiene una gran riqueza de recursos naturales: 10% de la fauna y flora mundiales, 19 de las especies de aves del planeta, más de 56 mil especies de plantas fanerógamas y más de mil ríospermanentes. Sin embargo, el uso irracional de estos recursos ha conducido a su creciente deterioro, al aniquilamiento de la biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, el desecamiento de las fuentes de agua, la destrucción de manglares y la contaminación del agua y el aire.
A la fecha, más del 30% de cobertura forestal nativa ha sido destruida. Este proceso continua, ya que se deforestanentre 300 mil y 800 mil hectáreas por año, con un numero probable de 600 mil ha/año. A pesar de ello, en los últimos seis años solo se plantaron 94 mil ha y el total reforestado en las dos ultimas décadas no supera las 300 mil ha. De los 48 millones de ha de bosque que aun quedan en pie, el 82% constituyen zona de reserva forestal. De estas, un 60% son poco susceptibles de deforestación por estarlocalizadas en los ecosistemas amazónicos, pero cerca de seis millones de hectáreas en la zona andina y las regiones costeras pacifica y atlántica son accesibles y se encuentran en proceso de destrucción.
Con el fin de conservar su riqueza natural, el país ha desarrollado un sistema nacional de aéreas protegidas. En la actualidad cuenta con 33 parques nacionales, dos reservas naturales, sietesantuarios de flora y fauna, y una zona ecológica especial.
Colombia es un país rico en recursos hídrico, pero su uso es deficiente. El rendimiento hídrico promedio es de 58 l/s/km que presenta notables variaciones interregionales e intertemporales como resultado de los ciclos hidrológicos. Así, existen zonas donde estos rendimientos superan los 140 l/s/km y cinco millones de hectáreas estánsometidas a inundaciones periódicas, pero en el 14% del territorio nacional hay déficit de agua. El agua subterránea es una fuente potencial importante para el abastecimiento, ya que el 31% de agua dulce del Apis esta contenida en los acuíferos. Además el territorio nacional cuenta con más de 2.5 millones de hectáreas de humedales con una alta productividad de biomasa, que contiene el 87% de volumen delos cuerpos de agua de corriente.
El objetivo de la política ambiental de El Salto Social es avanzar gradualmente hacia el desarrollo humano sostenible. Este se entiende como la ampliación de las oportunidades y capacidades de la población, a través de la formación de capital social, para satisfacer de manera cada vez más equitativa las necesidades de las generaciones presentes, mediante unmanejo prudente del patrimonio natural, con el fin de mantener abiertas al mismo tiempo opciones de bienestar para a las generaciones futuras. La política ambiental se desarrollara en base a cuatro objetivos básicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, realizar una gestión ambiental sostenible e impulsar la producción limpia.

A continuación se presenta una tablaen la cual se especifica el componente ambiental de “El salto social”, CON UNA DESCRIPCION DEL MISMO.

AGENDA INTERNACIONAL
Colombia promoverá y apoyará aquellos esfuerzos encaminados a la modernización y democratización de organismos internacionales. En relación con la OEA, Colombia participará en el desarrollo de los principales temas que coparán la agenda de la organización durante lospróximos años, en el marco del objetivo de redefinir las relaciones hemisféricas propuesto en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de 1994 y que contempla las metas de preservar y fortalecer las democracias, promover la prosperidad a través de la integración y el libre comercio, garantizar el desarrollo sostenible y combatir la pobreza.
La cooperación entre los países del sur y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional Para El Desarrollo Minero En Colombia
  • Plan nacional de desarrollo en colombia
  • Plana Nacional De Desarrollo Colombia
  • Plan nacional de desarrollo colombia
  • PLAN NACIONAL DE COMPRAS DE COLOMBIA
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS