Planes de desarrollo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Los planes de desarrollo para un país son muy importantes ya que ayudan a fortalecer la economía nacional y el intercambio comercial con los diferentes países. Según fuentes electrónicas los modelosde desarrollo son la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado (2007, octubre). [Página Web en línea],disponible en: http//www. Wikipedia/modelos de desarrollo/enciclopedia libre.mht.
Dichos modelos se inician en Europa durante la baja edad media, y posterior a ello se incluyó AméricaLatina, con los modelos de crecimiento hacia fuera (Exógeno), modelo de sustitución de importaciones y el neoliberal.
El primero se refiere a una estructura productiva destinada a proveer dematerias primas a los mercados internacionales, el siguiente es una integración binacional entre minerales, petroquímica, petróleo e infraestructura y el último permite una Liberación limitada del estado, estambién una propuesta de desarrollo que se orienta centralmente por el crecimiento hacia fuera. Como se puede apreciar estos planes fortalece las exportaciones, pero pueden debilitar el desarrollodel mercado interno.
En el caso de Venezuela, desde el siglo XVI y hasta el presente se mantiene los rubros exportados: producción de añil, cacao tabaco y cueros de res, café, en el siglo XXcesan las exportaciones agrícolas a favor de la explotación de hidrocarburos y otros productos mineros.
Sin embargo hoy día las exportaciones giran en torno al petróleo y sus derivados, laimportación de insumos y productos mueven la mayor parte de la economía nacional. Este preciado mineral ha hecho que el gobierno actual se vuelva prepotente por la alta demanda que posee con la exportaciónde dicho producto y por eso no le importa romper tratados internacionales que benefician la economía del país.
La salida de Venezuela del Grupo de los tres, de la Comunidad Andina de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo
  • Plan De Desarrollo
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo
  • desarrollo de planes
  • plan de desarrollo
  • plan de desarrollo}
  • plan de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS