Planes de Emergencia DPR

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PEDRP01 TAREA

PEDRP01.- TAREA.

Actividad 1:
Describe los siguientes términos y la relación existente entre ellos:
Riesgo.
Es cuando puede ser posible que en una comunidad ocurra una situación de catástrofe. Es un daño que se puede calcular. Y pueden ser Natural (Terremoto...) Tecnológico (Industrias…) Violencia sociopolítica (Atentado terrorista…).
Es cuando la población es másvulnerable por su situación social de la población y esto se une a la situación económica, física o ambiental.

Daño.
Por motivos de la naturaleza o por hechos relacionados de la actividad del hombre se pueden producir daños debido a estos casos.
Dependiendo de los recursos y medios de la población afectada, el daño puede ser más o menos catastrófico.
Daño = Intensidad * Tiempo de Exposición *Vulnerabilidad
Vulnerabilidad.
Es el riesgo que corre la población de que ocurra un accidente debido a la actividad del hombre en la población. Por ejemplo si se construye una casa al lado de una ladera puede haber deslizamientos.

Relación existente.
Riesgo= Amenazas x Vulnerabilidad ó Amenaza + Vulnerabilidad.








Actividad 2:
Respecto a los Planes de emergencias, completa lasiguiente tabla:
Definición.


Está diseñado para que cuando ocurra una emergencia sepamos como nos tenemos que colaborar siguiendo unas directrices y siendo ordenado, así llegaremos a realizarlo en su totalidad y sin tener percances. También es dinámico en función de cómo evolucione la emergencia. Sirve para proteger a personas en situación de riesgo en la que pueda peligrar su vida.
ObjetivosGenerales.
Hay que seguir el plan ha rajatabla evitando la improvisación y evitar que ocurra dentro del plan.
Dirigir los recursos y medios de la catástrofe.
Se pueden unificar los planes territoriales de ámbito menor y poder unirlos con los de ámbito superior.
Objetivos específicos.
Localizar el riesgo y prevenir que ocurra una catástrofe.
Saber quienes van ha ser las autoridades y losorganismos que tienen que intervenir y su estructura jerárquica y funcional.
Saber en que momento se debe poner en marcha el plan.
Tener métodos de localización para poder localizar a los miembros del plan.
Definir los canales de comunicación con la población y analizar la información recibida y saber que transmitir y cuando a la población.
Todos los miembros del plan deben conocerlo, proteccióncivil, miembros directivos y operativos).
Procurar minimizar pérdidas humanas, materiales y sociales utilizando medidas protectoras y protocolos de actuación.
Tipos de planes
Hay varios tipos: Territoriales, Especiales y Autoprotección. Y también tenemos Planes especiales según el ámbito geográfico.

En los planes Territoriales son para prevenir y actuar ante riesgos dentro de los límitesgeográficos y administrativos. Si el riesgo nos sobrepasa se establece un Plan Nacional. A nivel regional las Autoridades establecen un Plan Director y a partir de el se definen otros tipos de planas mas concretos y específicos.
Los planes especiales, son competencia del Estado de las CCAA y de los Entes Locales, hacen frente a los riesgos de metodología científico-técnica, como Inundaciones, Seísmos,Químicos, Transporte mercancías peligrosas, Incendios forestales, volcánicos. Y planes básicos tipo emergencias nucleares o situaciones bélicas. Estos son competencia exclusiva el Estado.
Los Planes Especiales según el ámbito geográfico, pueden ser Estatales o suprautonómicos son los de interés nacional. Los de Comunidad Autónoma cubren los riesgos en su comunidad.
Plan de Autoprotección, este espara establecimientos, una instalación o dependencia, previene y controla riesgos sobre las personas y los bienes. Es responsable el dueño de la actividad.
Planes de Protección Civil que engloban, Plan de Emergencias Interior, Plan Emergencia Exterior y Planes Sectoriales, en estos se incluyen de carreteras, transporte, avituallamiento de albergues de seguridad, por nevadas, por riesgo RNBQ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS