Planes De Emergencia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LOS PLANES DE EMERGENCIA En las situaciones de emergencia, se produce una ruptura de la normalidad habitual, como consecuencia de los daños y pérdidas que el accidente produce. En estas situaciones es preciso, tan pronto como sea posible, iniciar las actuaciones de respuesta necesarias para reducir los daños y las pérdidas, luchando contra el accidente, para limitarlo en extensión e intensidad,si aún se está desarrollando o para rescatar, auxiliar y recuperar a las víctimas producidas y, finalmente, rehabilitar los servicios afectados, si el accidente ha cesado o, incluso, si se está desarrollando. Esta respuesta al accidente implica el empleo de medios materiales que es preciso conocer para actuar con eficiencia y eficacia, así como el dominio de los criterios y tácticas de uso de losmismos, que permitirán emplearlos en condiciones de seguridad para quien los utiliza, al tiempo que se obtiene el máximo rendimiento de ellos. Por otra parte, intervendrán medios humanos, cuyas funciones deben estar perfectamente definidas y coordinadas, de modo que el objetivo común se logre con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. Por último, estas actuaciones deben responder a un concretoprograma de actuaciones, tan detallado y flexible como sea posible, recogido en el correspondiente Plan de Emergencia, elaborado con antelación y adecuado a los riesgos presentes en el ámbito al que se aplica. Un Plan de Emergencia es un documento que intenta dar respuesta a cuatro preguntas: 1.2.3.4. ¿QUE PUEDE PASAR? Análisis de riesgos y cálculo de consecuencias. ¿QUE SE DEBE HACER? Planes deactuación. ¿QUIÉN DIRIGE? ¿DESDE DONDE? ¿CON QUE MEDIOS?

La finalidad del Plan es intentar reducir al máximo la Improvisación, de forma que la actuación en una emergencia debe de estar sujeta a unas normas establecidas.

LA PREVENCIÓN Y EL PLAN DE ACTUACION

www.safetychile.com Cualquier plan de prevención comienza con la identificación y el entendimiento de los riesgos, que pueden darse enun área determinada. Objetivo de la prevención: La Prevención es el conjunto de medidas estructurales y no estructurales, basadas en la Predicción que buscan llegar al mínimo daño económico -social que puede producir un Riesgo- Peligro. Tiene por objetivo general el evitar la aparición de cualquier suceso no deseable o bien, si esto no fuera posible, reducir sus consecuencias aislándolo para evitarsu posible evolución y facilitar su neutralización. Las acciones dirigidas a la implantación de sistemas preventivos, al igual que aquellas que tienen por objetivo la actuación ante el siniestro, deben de estar encuadradas dentro de unos límites razonables, que combinen la seguridad con la inversión requerida para conseguirla. Las Medidas Preventivas pueden ser de dos tipos: Medidas estructuralesque consisten en la aplicación de los elementos estructurales necesarios, o en la modificación de los existentes, de forma que se evite la aparición de un incidente o se reduzcan sus consecuencias a un mínimo razonable, y Medidas funcionales que se basan en la asignación a determinadas personas de una serie de pautas a seguir en materia de seguridad. CONCLUSIONES Debe ser mediante un proceso deplanificación como se determine qué riesgos y qué costos está la sociedad preparada y dispuesta a asumir, y a cambio de qué beneficios. La selección de estas medidas puede ir desde la opción de no hacer nada (con la afrontación de las pérdidas por la comunidad) hasta llegar a modificar el proceso físico en sí mismo (por ejemplo mediante la construcción de embalses), pasando por medidas intermediascomo la minoración de daños (por ejemplo, mediante sistemas de emergencia) o reducción de la susceptibilidad al riesgo (por ejemplo, por zonación de usos del suelo). EL PLAN DE ACTUACIÓN Un Plan de Actuación es un conjunto de tácticas y protocolos previstos para activarse en el caso de actualización de un riesgo. Las actuaciones frente a un accidente deben acomodarse a las decisiones previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS