PLANES DE LA NACIÓN VENEZUELA

Páginas: 46 (11400 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TRAYECTO UNO
UNIDAD CURRICULAR: SOCIOCRITICA


RESUMENES DE LOS PLANES DE LA NACIÓN DESDE 1960- AL PRESENTE



Caracas, Junio del 2014.

PRIMER PLAN DE LA NACIÓN: 1958-1959
PERÍODO PRESIDENCIAL 1958-1959: JUNTA DE GOBIERNO PROVISIONAL

Después del 23 de enero de 1958 al irse de Venezuela el dictadorMarcos Pérez Jiménez, asumió el poder la Junta de Gobierno que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Fue presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal que prometió se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año, siendo esta su labor más significativa por haber posibilitado el retorno al sistema de democracia representativa.Dicha Junta permitió el regreso de los exiliados y la actuación legal de los partidos políticos, así como la libertad de prensa y de manifestación. Igualmente, anunció la realización de elecciones para diciembre de ese año.
La Junta de Gobierno cumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y las Fuerzas Armadas y reajustó los ingresosdel Estado por concepto de la renta petrolera, elevándolos a un 60% sobre los beneficios de las compañías. Realizaron obras de remodelación barrios y calles; aprobaron la ley de universidades que consagro la autonomía universitaria, Asimismo, crearon el Instituto Nacional de Hipódromos (INH) y la Universidad de Oriente.
Puso en práctica un plan de, emergencia que “no fue otra cosa que un primersubsidio al desempleo, establecido por el Gobierno para atenuar las manifestaciones de violencia social originada por la acumulación en Caracas y sus alrededores de una población de miles de venezolanos desempleados”. El desempleo se acentuó a partir de la caída de Pérez Jiménez, debido a la casi paralización que se produjo en la industria de la construcción.
En el orden político la Junta deGobierno decretó la ocupación de los bienes de Pérez Jiménez y la investigación de la conducta de los altos funcionarios del régimen depuesto. Los dirigentes políticos principales, quienes habían regresado al país desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tenía por objetivo afianzar el naciente sistema democrático, fijando las reglas deconvivencia entre partidos.
El 14 de noviembre de 1958 Wolfgang Larrazábal renuncia a la Junta de Gobierno para participar en las elecciones y asume la Presidencia Edgar Sanabria hasta el 13 de febrero de 1959. Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD).

SEGUNDO PLANDE LA NACIÓN: 1960-1964
PERÍODO PRESIDENCIAL 1959-1964: RÓMULO BETANCOURT

Rómulo Betancourt nació en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908. Fue político, periodista, escritor y orador venezolano; perteneció a la llamada Generación del 28 junto con personalidades como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes, Pío Tamayo, JoaquínGabaldón Márquez, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, lo que le acarreó problemas políticos y a que fuera encarcelado y posteriormente desterrado del país, también fue Presidente de Venezuela interino durante la Junta Revolucionaria de Gobierno entre 1945 y 1948.
Llegó a la Presidencia constitucional de la República a escasos días de cumplir 52 años de edad. Venía de ganar por sufragio universaldirecto y secreto las elecciones convocadas para el 7 de diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con una votación de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para presidente.
Durante su período presidencial, más que un plan se desarrolló un programa de inversiones. El enfoque del Plan prescribía que los programas de desarrollo comunal revestían gran importancia en la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V plan de la nacion- venezuela
  • Planes de la nacion en venezuela
  • Planes de nacion de venezuela
  • Planes de la nacion en venezuela
  • Planes de la nacion en venezuela
  • Planes de nación en venezuela
  • Planes de la nación en venezuela
  • planes de la nacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS