Planes de la nacion

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CUARTO PLAN DE LA NACIÓN 1970-1974
En este contexto, se presenta el Cuarto Plan de la Nación para el lapso 1970 – 1974, bajo el primer gobierno de Rafael Caldera, y la estrategia de desarrollo del sector externo se basaba fundamentalmente en “promover exportaciones nuevas, paralelamente con la sustitución de importaciones viejas”10.
En el marco de esa estrategia, los objetivos de la políticacomercial estaban encaminados, especialmente a mejorar las condiciones de las exportaciones petroleras y reducir la dependencia monoexportadora. Por esta razón, todas las metas del plan en materia de comercio internacional apuntaban al incremento de las exportaciones no tradicionales.
Alcanzar estas metas requería, según el plan:”una política más activa en materia de integración económica con el finde lograr el aprovechamiento real y efectivo de las concesiones recibidas en las negociaciones tarifarias con miras a la exportación”11.
Estas son las únicas líneas que se dedican a la integración en este cuarto plan, debido probablemente al clima de oposición al proceso que reinaba entre el sector empresarial. No obstante, aunque no estaba previsto en el plan, en este período, la nación comienza anegociar con los países miembros, su incorporación al Acuerdo de Cartagena, hoy conocido como Comunidad
Andina de Naciones (CAN), aprovechando el tiempo que se le había concedido a Venezuela para que conciliara los intereses nacionales y se incorporara al proceso.
El gobierno tomó en cuenta las demandas del sector privado y formuló una nueva estrategia que buscaba establecer el tema en un nivelde política nacional para luego convencer al sector empresarial de los beneficios del proceso.
Es así, que una vez conseguido el apoyo necesario para impulsar el proceso integracionista se comienzan a dar los pasos necesarios para la firma en el año 1973, del Consenso de Lima, mediante el cual Venezuela se adhiere al Acuerdo de Cartagena y se cierra una etapa exitosa para el país en materia deintegración regional.

QUINTO PLAN DE LA NACIÓN 1976-1980
El Quinto Plan de la Nación se elabora bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y se ubica en lo que se conoce como la época del boom petrolero, período caracterizado por un incremento significativo de los precios del petróleo y por consiguiente de los ingresos del estado. Esta situación es determinante en la elaboración de este plan y laintegración regional era un proceso que no estaba entre las principales estrategias de desarrollo. Por ello con respecto a esta materia, sólo se plantea:
“Coadyuvar al mejoramiento de la posición del Tercer Mundo, en especial de América Latina, mediante un apoyo decidido a los procesos de integración, las acciones multilaterales dentro del marco del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y lacooperación financiera para reducir problemas de balanza de pagos a los países en desarrollo no productores de petróleo”.
Para alcanzar lo anterior, la estrategia planteada fue de apoyo a los organismos de integración
y desarrollo latinoamericano (SELA, ALALC, Pacto Andino) y al proceso de integración subregional andino, recientemente iniciado.
Se considera que se desaprovechó un período donde lascondiciones de ingentes recursos permitían liderizar un proceso de integración regional en ámbitos no sólo económicos, sino políticos y sociales, con miras a mejorar las condiciones de vida del área y contar con un mayor poder de negociación ante las economías más desarrolladas.
Sin embargo, se prefirió continuar con la estrategia de desarrollo basada en la sustitución de importaciones ocrecimiento hacia adentro, por lo que el Estado realizó grandes inversiones en las empresas básicas del hierro y el aluminio y reforzó su intervención en la economía a través de un gasto público creciente. Mientras tanto, la integración regional no consiguió avanzar en aspectos políticos, sociales y de participación de la sociedad civil en el proceso, lo que demostró falta de voluntad política para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de nacion
  • Los Planes De La Nacion
  • PLAN DE NACION
  • Planes de la nacion
  • Plan de la nacion
  • Planes de la nacion
  • Plan De Nacion
  • Plan de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS