Planes Economicos Presidenciales
Equipo Económico: Silvina Batakis Ministra Economía. Miguel Bein presidente Banco Nación. Miguel Peirano Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Mario Blejer sector externo.
Dólar
- Sostener tipo de control de capitales que suavice los ciclos y mantenga alejado al país de las crisis externas.
- Quita gradual al cepo, tras implementación de medidasmacroeconómicas.
- Regla cambiaria, el tipo de cambio evoluciona en función de la inflación proyectada, deduciendo la inflación norteamericana y el cambio en la productividad de nuestros principales socios comerciales.
Inflación
- Baja de la inflación gradualmente hasta llegar al 5% anual en cuatro años:
•La baja debe ser gradual para evitar costos sociales.
•Participación del Estado en el arbitraje de la pujadistributiva.
•Tasa de interés que remunera el ahorro en pesos mayor que la tasa de inflación.
Política Fiscal
- Política fiscal y monetaria expansiva para impulsar la inversión.
- Equilibrio fiscal, se establece una regla fiscal según la cual la tasa a la que crece el gasto siempre será menor que la tasa a la que crece la recaudación de impuestos.
- Reabrir el canal del crédito externo parasuavizar la estrechez en la balanza de pagos a corto plazo con endeudamiento. Y la primera llave para eso es cerrar el capítulo del default negociando un acuerdo definitivo con los holdouts.
- Gradualismo: ningún tipo de medidas de shock (no habrá ajuste, ni devaluaciones).
- Reducción gradualista y progresiva de los subsidios por cuestiones de equidad y de política fiscal. Recorte en subsidios detarifas eléctricas que benefician a sectores medios-altos.
- Acuerdo social por dos años para moderar en simultáneo la nominalidad a la cual gira la indexación de precios y salarios de la economía, lo que implica acuerdos con los sindicatos.
Inversión
- Inversión, como solución para el problema inflacionario y la escasez de divisas.
- Otorga de créditos a largo plazo y baja tasa de interés parafinanciar inversiones.
Comercio exterior
- Ganar competitividad a los efectos de favorecer las exportaciones.
- Incentivos fiscales: quita de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, las retenciones al trigo, al maíz y soja. Total y parcial según el caso, monitoreando en función del precio internacional y de los costos internos.
- Política industrial de sustitución deimportaciones y diversificación de exportaciones.
PLAN ECONÓMICO DE MACRI
Equipo Económico: Carlos Melconian en política fiscal. Federico Sturzenegger en política monetaria. Alfonso Prat Gay en finanzas internacionales
Dólar
- Tipo de cambio libre determinado por el mercado de oferta y demanda.
- Eliminación de la intervención del Estado para determinar los tipos de cambio.
- Levantar el cepo el11 de diciembre. Ya que no requiere de la acumulación de reservas para hacer frente a una posible corrida, por dos razones. Por un lado, porque desaparecería el fuerte estímulo de un dólar subsidiado desde el sector de la demanda y, por el otro, porque el BCRA no tendría la obligación de vender dólares ante una demanda alta, ya que el mercado se compondría solamente de privados o particulares.Inflación
-La inflación al cabo de un año la inflación debe estar en un dígito anual. Eventualmente la inflación deberá ubicarse en una banda de entre 0 y 4%.
Política Fiscal
- Cerrar la brecha fiscal: La mayor parte del déficit fiscal se debe a una enorme masa de subsidios a los servicios a personas que no lo necesitan. Esos subsidios se eliminarán.
- Plan expansivo de demanda y oferta, basado enun fuerte ingreso de divisas para inversiones, fruto de la confianza.
- Retornar al financiamiento de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el BID, que permitan engrosar las reservas en torno a unos 15 mil millones de dólares y de esta manera despejar las dudas del mercado cambiario.
- Rápido arreglo con los holdouts.
- Fuerte ingreso de divisas para inversión por factor...
Regístrate para leer el documento completo.