PLANES ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE LA MUJER

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
PLANES ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE LA MUJER

1. Planes estratégicos del Ministerio de la Mujer.-
Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 - 2017
Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021
Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015
Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018
Plan Nacional de Población 2010 -2014
2. Políticas Públicas y Planes .-
El Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA 2002 - 2010 ) , es el documento marco de las acciones programadas y estratégicas que deberán asumir y ejecutar los diferentes sectores e instituciones del Estado y la Sociedad Civil, para lograr el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes peruanos, por lo queguarda directa relación con los acuerdos y convenios internacionales que sobre infancia y adolescencia han ratificado el Gobierno Peruano, teniendo como norma eje la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.
El Plan, se constituye como un instrumento que servirá como marco de acciones estratégicas, las cuales serán asumidas por las instituciones del Estado y la sociedad civil, para hacercumplir los derechos de las personas menores de edad reconocidos en la legislación nacional e internacional, los cuales parten como ya se ha indicado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú.

El Plan prioriza los enfoques de derechos, de género, de no discriminación, de respeto por la diversidad cultural entre otros, los cuales conducen a reconocer las necesidades deniños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos exigibles.
Un detalle importante, es el diseño evolutivo de los derechos teniendo en cuenta “la línea de vida” de una persona en desarrollo, desde un concebido, facilitando de esta forma una respuesta del Estado en cada etapa de manera adecuada. Por ello el Plan ha considerado cuatro grupos principales:

1.- Exclusión temprana y desarrollode la primera infancia (0 a 5 años). Incluye la etapa del embarazo, el parto y puerperio.

2.- Niñez y escuela primaria (6 a 11 años).

3.- Adolescencia (de 12 a 17 años).

4.- Derechos para todo el ciclo de vida (0 a17 años).
Como todo proyecto de la envergadura planteada, requería de un desarrollo metodológico el cual está enmarcado en cuatro principios rectores, cuya naturaleza esfilosófica, política y ética y provienen en algunos casos de la Convención de los Derechos del Niño, estos son:

a.- Igualdad de Oportunidades para Todos
Teniéndose en cuenta la diversidad cultural de nuestro país, en el cual el respeto y la colaboración posibilitarán la construcción de un país con igualdad de oportunidades, se reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes nacen libres eiguales, en tal sentido tiene la misma dignidad y los mismos derechos.

Se detalla la proscripción o eliminación de todas las formas de exclusión y discriminación que atenten precisamente contra el principio de igualdad.

b.- Priorizar a la Niñez como Sujeto de Derechos y Sustento del Desarrollo

Se asume que la inversión en la niñez contribuye prevenir y romper el ciclo de reproducción dela pobreza. En tal sentido y con la convicción que en una sola generación es materialmente imposible hacerlo, el Plan está diseñado de tal forma que la inversión pueda ser sostenible atendiéndose prioridades nacionales a largo plazo por todos los agentes sociales a través de una estrategia de defensa y promoción de derechos como responsabilidad social.

c.- El Interés Superior del Niño y suDerecho a la Participación.
En toda acción de política social debe preferirse aquella orientada en beneficio de la infancia, con la finalidad de construir en democracia las bases de la vida futura de niños, niñas, adolescentes y familias.

La idea es, escuchar las necesidades de este grupo poblacional y promover su participación, con el objeto de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estratégico del Ministerio de Turismo
  • LA MUJER EN EL MINISTERIO
  • Plan Estrategico Del Ministerio De Hacienda
  • ministerio de la mujer
  • ministerios de la mujer
  • plan estratégico ministerio gobernación
  • Ministerio de la mujer
  • MINISTERIO DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS