planes estrategicos nuevo modelo mercal
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
ESCUELA DE DERECHO
¿LA TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS APLICA A LOS CONTRATOS DE MEDIOS ELECTRONICOS?
ALUMNOS
ALEYSA ZAMBRANO
LEONEL YANEZ
JOSE SANCHEZ
MARACAIBO, 16 DE ABRIL 2013-04-16
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como fin determinar hasta qué punto o cobertura, según lateoría de los contratos aplica de manera eficaz en los contratos de medios electrónicos.
De tal manera, no es secreto que como a consecuencia del uso masivo del Internet, y nuevas formas de operaciones online, se ha dado origen a toda una vorágine de nuevas tendencias y formas de gestión empresarial, desde la compra de un libro (business to consumer) las transacciones entre las empresas(businness to businnes). Así pues, tenemos que La expresión de “contratación electrónica” no es una categoría de contrato en sentido técnico jurídico, de contrato con causa específica o que verse sobre objetos relacionados con la informática sino que se trata de un concepto más amplio. Con el término “contrato electrónico” o “contrato celebrado por vía electrónica” se hace referencia a aquelloscontratos que, con independencia de su naturaleza jurídica e irrelevancia de su objeto bienes y derechos se celebran sustituyendo el lenguaje oral y escrito, que preside la contratación privada tradicional por el lenguaje electrónico.
Teoría General del Contrato
En el mismo orden de ideas planteado de manera introductoria, en principio se debe atender, en cuanto a la definiciónjurídica de la teoría del contrato, de tal manera de entender la relación de aplicabilidad en los contratos de medios electrónicos.
Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos, la mayoría de los autores recurre al análisis del convenio en sentido amplio a que se refiere al artículo 1792 del Código Civil que establece “es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir,modificar o extinguir derechos y obligaciones”, el artículo 1793 del propio ordenamiento hace hincapié en que los convenios que crean y transfieren derechos y obligaciones toman el nombre de contratos, por lo tanto el convenio es el género y el contrato la especie, así resulta que en sentido estricto el convenio sólo modifica y extingue derechos y obligaciones
En cuanto a los elementosesenciales o de existencia, el artículo 1794 señala como tales:
Consentimiento.− Es la voluntad expresada de las partes para celebrarlo, sabiendo de antemano que este puede ser expreso o tácito.
·
Objeto.− Que debe ser analizado desde dos puntos de vista, el objeto propio del contrato o material que necesariamente debe ser cierto, determinado, determinable y estar dentro del comercio; el objeto,motivo o fin que deberá ser física y jurídicamente posible, no atentando contra las normas jurídicas, ni las buenas costumbres.
·
Solemnidad.− Que aunque no hay artículo expreso que la señale, la doctrina establece que es el conjunto de actos circunstanciados que deben revestir algunos contratos y que la ley eleva a elemento de existencia
En la teoría general de los contratos existe elprincipio de la autonomía de la voluntad, es decir, aquellas posibilidades de que las partes puedan contratar libremente y de la mejor manera que convengan, siempre y cuando no contravengan normas jurídicas o de orden público, así como los principios generales del derecho.
Existen los contratos de adhesión en los que no se da la autonomía de la voluntad como los que serían los de suministro deenergía eléctrica, el de teléfono, etcétera pues quien contrata sólo se adhiere a lo ya previamente establecido (artículo 1796 del Código Civil).
En cuanto a la formalidad el Código Civil en el artículo 1832 establece el principio de que cada quien se obliga de la manera y términos que aparezcan que quiso obligarse, principio que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al establecer...
Regístrate para leer el documento completo.