planes nacionales en relacion a la ciencia y tcnologia

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
1. CIENCIA Y TECNOLOGIA:

Antes de hablar de los planes nacionales de La ciencia y la tecnología es importante recalcar que ambas, desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y enotras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones.









Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización,es uno de los retos contemporáneos. De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas sonlas que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela.
Este es uno de los propósitos más importantes del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología es un compendio de ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas pensadas para ser desarrolladas desde 2005 hasta 2030,un umbral de tiempo que para la dinámica de crecimiento y cambios en y desde la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual será necesario modificar, crear y eliminar ideas y propósitos que hoy se sostienen.
2. ¿Qué es la Tecnología Nacional? El Circuito Triangular: (Empresas-Universidades-Gobierno).

Articulación entre el sistema productivo y el sistema de Ciencia y Tecnología.

ElSistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Papel del CONICIT y su Unidad de Transferencia Tecnológica. IVIC, La Asociación de Instituto de Investigación y Tecnología, otros. La estructura de la fuerza de trabajo empleada en Ciencia y Tecnología. La evolución del financiamiento nacional de las actividades de investigación y desarrollo. Comparación con otros países. Acceso a la información sobretecnología. La Red de información Tecnológica latinoamericana (RITLA), auspiciado por el sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Centro Latinoamericano de Documentación Económico y social (CLADES), dependencia de la CEPAL. Las instituciones financieras públicas y su papel en el desarrollo científico tecnológico.









3. MINISTERIO POPULAR PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

ElMinisterio de Ciencia y Tecnología es un organismo perteneciente al Poder Ejecutivo que se encarga de ejecutar las políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.







Algunos países tienen ministerios exclusivamente de ciencia y tecnología. Otros países incluyen dicha área en el Ministerio de Educación. Finalmente algunos países no tienen un áreaadministrativa de alto nivel dedicada a la ciencia y la tecnología. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado. En cada país el nombre puede variar levemente, aunque en todos los casos incluye el término «ciencia». En ciencias políticas y ciencias de la administración se debate si es adecuado o no mantener unidas las áreas dedicadas a la educación, por un lado y la ciencia y la tecnología,por el otro.
4. PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2005-2030
 Objeto del Plan
Artículo 10. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • Plan Nacional De Ciencia Y Tecnología
  • plan nacional de ciencia y tecnologia
  • plan nacional de ciencia
  • plan nacional de ciencia
  • PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • La relacion entre el plan nacional de desarrollo y el presupuesto general de la nacion
  • Ensayo plan nacional ciencia tecnología y ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS