PLANES QUINQUENALES DE JOSE STALIN

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
José Stalin
Planes quinquenales
Fueron planes económicos y productivos a realizar en 5 años desarrollados durante la existencia de la unión soviética (1922-1991), con la finalidad de lograr una rápida y efectiva industrialización de esa superpotencia. 
El primer plan quinquenal
El objetivo del primer plan quinquenal (1928-1932) era levantar la industria pesada de la URSSsin recurrir a la ayuda de los países extranjeros. Pero la URSS continuaba siendo un país agrario, por lo que se debía de realizar antes una importante reforma agraria.
La colectivización de la tierra, preveía la formación de granjas colectivas que se considerarían propiedad de los campesinos. Esta colectivización provocó conflictos entre el estado y los campesinos propietariosespecialmente, propietarios medios (kuláks), pero al final el estado se impuso mediante la violencia. Miles de kuláks fueron deportados a campos de trabajo, con penas de hasta 10 años, debido a los crímenes cometidos contra los campesinos (asesinaron a muchos durante los conflictos, sacrificaron los animales que ayudaban a trabajar la tierra, e incendiaron las cosechas, creando profundas hambrunas yepidemias)
A pesar de todo, la agricultura fue durante mucho tiempo el sector más débil de la economía soviética. Paralelamente a la colectivización de la tierra, hubo un rápido proceso de industrialización, previsto también en el plan. 6 7
El segundo plan quinquenal
El segundo plan (1933-1938) se centró en mejorar las condiciones de vida de la población e hizo hincapié en laautosuficiencia, sobre todo de la industria pesada, fundamental para la producción bélica. El crecimiento industrial durante los primeros diez años de la planificación, fue espectacular: la producción de hierro y acero se multiplicó por cuatro y la del carbón por tres y medio. Desempeñó un papel protagonista en su oposición al fascismo y en la preparación de la Segunda Guerra Mundial.
Estedesarrollo en la industria base, permitió la conversión de la URSS en una potencia militar, que se hizo sacrificando la industria de bienes de uso y consumo, lo que afectó al nivel de vida y calidad de la población. 
El tercer plan quinquenal
El tercer plan quinquenal sólo duró 3 años, hasta 1941, cuando la Alemania nazi invadió Rusia y esta entró en la Segunda Guerra Mundial. Como laguerra se acercaba, más recursos se pusieron en el desarrollo de armamentos, tanques y armas.
Los dos primeros años del tercer plan quinquenal demostraron ser una decepción en términos de metas de producción. Aun así, el valor de estos objetivos y de la coordinación de un conjunto de la economía del desarrollo de la planificación central fue innegable. Durante la década de 1930, laUnión Soviética alcanzó una tasa anual de crecimiento industrial del 12% al 13%, tiene pocos paralelos en la historia económica de otros países. Dado que la economía de Rusia siempre fue a la zaga del resto de Europa, estos aumentos parecen aún más drásticos. Además, esta alta tasa de crecimiento fue seguida después de la Segunda Guerra Mundial, tras la devastación que tenía que ser reparada, ycontinuó en los primeros años cincuenta, después disminuyó gradualmente. 
El cuarto y quinto plan, 1946-1950 y 1951-1955
Tras la Segunda Guerra Mundial, se hizo hincapié en la reconstrucción, y en 1945 Stalin prometió que la URSS sería la principal potencia industrial de 1960.
Gran parte de la URSS en esta etapa había sido devastado por la guerra. Oficialmente, 98.000 granjascolectivas habían sido saqueadas y arruinadas, con la pérdida de 137.000 tractores, 49.000 cosechadoras, 7 millones de caballos, 17 millones de cabezas de ganado, 20 millones de cerdos, 27 millones de ovejas; el 25% de todos los bienes de equipo habían sido destruidos, 35.000 plantas y fábricas, 6 millones de edificios, incluidos 40.000 hospitales, 70.000 aldeas y 4710 ciudades (40% vivienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan quinquenal. stalin.
  • planes quinquenales de stalin
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Los Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan Quinquenal
  • Plan quinquenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS