Planes Y Fondo De Pensión

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
* Definición:
Planes de Pensión: Es una modalidad donde su objetivo principal es ahorrar a largo plazo para complementar la pensión y recibir prestaciones económicas por motivo jubilación, supervivencia, incapacidad permanente, dependencia o fallecimiento.
Fondos de Pensión: Es un patrimonio que no posee personalidad jurídica que integra recursos necesarios para la financiación, cobertura yefectividad para el cumplimiento de los planes de pensiones integrados en él.

* Tipos de Planes de Pensiones:

SEGÚN EL SUJETO CONSTITUYENTE:
- Sistema de Empleo: Aquellos cuyo promotor sea cualquier Entidad, Sociedad o Empresa, y cuyos partícipes son sus empleados.
- Sistema Asociado: Aquellos cuyo promotor sea cualquier Asociación, Sindicato, o Gremio, siendo los partícipes susasociados y miembros.
- Sistema Individual: aquellos cuyo promotor sean una o varias Entidades financieras, y cuyos partícipes son cualquier persona física.

SEGÚN LAS OBLIGACIONES ESTIPULADAS:
- Planes de aportación definida: aquellos en los que se define la cuantía de las contribuciones (aportaciones) de los promotores y/o de los partícipes.
- Planes de prestación definida: aquellos en que sedefine la cuantía de las prestaciones a percibir por los beneficiarios, y lo que variará serán las aportaciones.

- Planes Mixtos: su objeto es, simultáneamente, la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución.

* Tipos de Fondos de Pensiones
- Abiertos: pueden canalizar las inversiones de otros Fondos. Deben tener un patrimonio mínimo de 5.000 millones de pesetas.
- Cerrados:instrumenta exclusivamente las inversiones del Plan o Planes integrados en él.

* Características de los Planes de Pensiones

* Seguridad:
1. Límites máximos de inversión: Los Fondos tienen los siguientes límites:
- No pueden invertir más de un 5% de su activo en valores emitidos o avalados por una misma entidad.
- No pueden invertir más de un 10% de su activo en la suma de losvalores emitidos o avalados por una misma entidad, más los créditos otorgados a ésta o avalados por ella.
- No pueden invertir más de un 10% en la suma de los valores emitidos o avalados por entidades pertenecientes al mismo grupo, más los créditos otorgados a éstas o avalados por ellas.

- Para valores emitidos o avalados por el Estado, Comunidades Autónomas y Organismos Internacionales de los queEspaña sea miembro, no serán de aplicación las limitaciones anteriores.

2. Límites por tipos de activos y mercados: Los Fondos tienen que invertir necesariamente el 90% de su activo.
No obstante, han de mantener un coeficiente mínimo de liquidez del 1% de sus activos.

3. Supervisión e inspección: Los Fondos están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General deSeguros (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda, tanto en el comienzo de su actividad, como durante su funcionamiento.
El sistema financiero y actuarial de los Planes deberá ser revisado por actuario, y en su caso, revisado, al menos cada tres años.

* Transparencia
- Las Sociedades Gestoras tienen la obligación de suministrar anualmente a la DGS, información reservada de cada uno de susPlanes y Fondos gestionados. Con parte de esta información la DGS elabora una memoria anual pública sobre datos consolidados de Planes y Fondos.

- Las Sociedades Gestoras tienen la obligación de remitir a cada partícipe, con carácter anual, una certificación con las aportaciones, directas o imputadas, realizadas en cada año y el valor al final del mismo de sus derechos consolidados.

- Tanto lasEntidades Gestoras como los Fondos deben auditar anualmente sus estados financieros, y registrar las auditorías en la Dirección General de Seguros.

* Fomento del ahorro a largo plazo

Dadas las contingencias a cubrir por parte de los Fondos de Pensiones, éstos son el vehículo óptimo para canalizar las inversiones de los partícipes, y por lo tanto el ahorro a largo plazo de cada país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo De Pensiones
  • FONDO DE PENSIONES
  • Fondo De Pensiones
  • Fondos De Pensiones
  • fondo de pensiones
  • Pension De Fondos
  • fondos de pensiones
  • Fondo de pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS