Planes Y Programas De Estudio

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
PLANES Y PROGRAMAS EN LAS ESCUELAS NORMALES DE 1991 AL 2011 Y SUS ANTECEDENTES

OBJETIVOS
1. Explorar los planteamientos teórico-metodológicos del currículum de la educación normal

2. precisar la propuesta del plan de estudios así como el análisis de los cursos de laboratorio de docencia, ubicados en la línea pedagógica

3. Interpretar las prácticas de los profesores formadores dedocentes.

4. Mostrar la situación en que el profesor normalista a realizado su práctica docente.

INTRODUCCION
Durante el trascurso de la historia se crearon diversas políticas educativas las cuales se pusieron en marcha durante el siglo XIX y principios del XX. Y fueron cambiando a través del discurso oficial, que se dio en la década de 1930 a 1950. Los esfuerzos realizados en el siglo XIX seconsolidan en el siglo XX después de la post-revolución siendo en este entonces el presidente de la República Álvaro Obregón en el periodo (1920-1924) y el secretario de la educación José Vasconcelos.
La de impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medio clave para construir un país culto y democrático tras la Revolución. Admirador de las culturas prehispánicas y de los predicadores queacompañaron la conquista en el siglo XIX, José Vasconcelos promovió la educación con una concepción civilizadora y un espíritu misionero, que se reflejó en heroicas campañas de alfabetización y continuó con la época de oro de la escuela rural mexicana.
Desde 1984, al elevarse los estudios de educación normal al grado de licenciatura, se integró este subsistema a la educación superior. Las EscuelasNormales ofrecen las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, así como Educación Especial y Educación Física, además de opciones de postgrado.

La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades, empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey. Las primeras normalestrabajaron un plan de dos años combinando materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios. Debido a la falta de experiencias con el normalismo la SEP permitió que cada director de las nuevas escuelas normales trabajaran en base a esquema de trabajo que consideraran más conveniente hasta que en 1926 se diseño un Plan de estudios de manera formal.
PLANES Y PROGRAMAS EN LASESCUELAS NORMALES DE 1991 AL 2011 Y SUS ANTECEDENTES
Para dimensionar los cambios recientes de las políticas educativas mexicanas, es necesario tener presente que por su Constitución el país es una república federal, formada por 31 estados y un distrito en el que reside el gobierno federal; en realidad, y en parte debido a la ausencia de un funcionamiento plenamente democrático de las institucionesnacionales, el régimen de gobierno a lo largo del siglo XX se distinguió por un fuerte centralismo, mayor incluso que el de muchos países democráticos de régimen no federal.
ACUERDOS REALIZADOS

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Ley General de Educación (13 de julio de 1993, reformada el 12 de junio de 2000).
 Acuerdo 259/99, por el que se establece el Plan deEstudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria.
 Acuerdo 261/99, por el que se establecen criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica.
 Acuerdo 268/2000, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Preescolar.
 Acuerdo269/2000, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Secundaria.
 Acuerdo 284/2000, por el que se establece el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación Secundaria en Modalidad Mixta, para la superación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio.
 Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
 Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planes y programas de estudio de mexico
  • Plan y Programa de estudios TURISMO
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Revisión de planes y programas de estudio
  • plan y programas de estudio 2006
  • Plan Y Programa De Estudios 2011
  • Caracteristicas Del Plan y Los Programas De Estudio
  • Ensayo Plan y programas de estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS