Planes y programas educativos

Páginas: 41 (10182 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2010

Introducción
La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar elreconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

Este reconocimiento confirma las tesis reivindicadas históricamente por generaciones de educadoras que pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños.

De este modo –aunque falta mucho trecho por recorrer– paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educaciónpreescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, 3 carente de metas y contenidos educativos valiosos, o bien como un nivel exclusivamente propedéutico.4

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y actores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los plantelesescolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central.

En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa,el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos. Actualmente, en la educación preescolar –como en cualquier otro nivel educativo– se observa una amplia variedad de prácticas educativas.

Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar suinterés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar.
En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños o de los sucesos ocurridos en 3 A lo largo del programa se emplea constantemente la expresión “las niñas y losniños” con la finalidad de usar, en la medida posible, un lenguaje incluyente de ambos géneros; sin embargo, hay ocasiones en que se utilizan los términos niños o alumnos, sólo con la finalidad de facilitar la lectura; ambos términos se incluyen para referirse a niñas y a niños.

Esta visión se comparte entre amplios sectores sociales y también, explícita o implícitamente, por sectores deeducadoras, lo cual se constituye en fuente de insatisfacción profesional o, en sentido inverso, en factor de justificación de rutinas y prácticas irrelevantes. El contexto, donde una gran parte de la corta jornada escolar se destina a la ejecución rutinaria de prácticas –no siempre funcionales– de cortesía, orden e higiene; para la ejercitación de la coordinación motriz o, en el extremo, a actividadessin intención educativa alguna, cuyo único sentido es mantener ocupado y en orden al grupo escolar.

Este programa parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar. La renovación curricular tiene las siguientesfinalidades principales:

a) En primer lugar, contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar; para ello el programa parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Planes, Proyectos Y Programas Del Sistema Educativo Bolivariano
  • PROGRAMA Y PLAN DE ORIENTACION EDUCATIVA
  • programa educativo
  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS