Planes y programas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Programa de Estudios, 8° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II /
Metas y temas compartidos
A diferencia de un programa de estudios basado en una secuencia temática preestablecida, el Seminario se organizará a partir del análisis de la experiencia que los estudiantes obtengan al desarrollar el trabajo docente en cualquiera de lasmodalidades que se establecen en los Lineamientos.
Los estudiantes que participan en el Seminario desarrollarán experiencias distintas puesto que trabajarán en escuelas con características particulares, en diferentes grados o ciclos escolares y con niños de distintas edades y procedentes de diversos ambientes culturales y familiares. Asimismo, cada estudiante trabajará con un tutor que tiene estilos detrabajo propios.
Esta diversidad representa una oportunidad para conocer, analizar y comparar escenarios variados del trabajo docente, lo cual enriquecerá el análisis y el impacto formativo del Seminario. Sin embargo, al mismo tiempo, la variedad de experiencias puede traer consigo el riesgo de no encontrar temas de interés común entre los participantes o que los temas comunes sean demasiadogenerales; en el primer caso, el Seminario resultaría inviable y en el segundo carecería de impacto formativo en los estudiantes normalistas.
Para evitar estos riesgos y obtener el máximo provecho del Seminario se sugiere que, para las sesiones de grupo, el trabajo se ordene de la siguiente manera:
a) Dedicar la primera parte del Seminario al análisis de las experiencias. Para ello se destinará untiempo a la presentación general de las experiencias que los estudiantes o el titular del Seminario consideren como las más interesantes (exitosas, innovadoras, especialmente difíciles, etcétera). A partir de esta información se seleccionarán varias experiencias concretas (secuencias didácticas, actividades específicas, hechos relevantes) que sean de interés común para ser analizadas enprofundidad –durante varias sesiones de grupo– con base en las evidencias recogidas durante el trabajo docente. El análisis en profundidad permitirá a los alumnos la reconstrucción consciente de sus acciones, la justificación de las decisiones que se tomaron sobre la marcha y la identificación de los factores que influyeron en los resultados, entre ellos, su propio desempeño.
En cualquier caso, elreferente fundamental para analizar la práctica es el conjunto de rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria; en todas las asignaturas correspondientes al Área de Acercamiento a la Práctica Escolar y en los materiales de apoyo para el estudio existen abundantes sugerencias (procedimientos, preguntas, recursos) para realizar el análisis concretode una experiencia.
La reconstrucción consciente de las acciones del estudiante normalista durante su trabajo con los niños de la escuela primaria permitirá identificar con precisión los factores que influyeron en los resultados obtenidos y los rasgos de la competencia didáctica que requieren ser perfeccionados para lograr que la intervención docente sea cada vez más eficaz y congruente con losprincipios y propósitos educativos de la escuela primaria. Asimismo, identificarán temas que conviene estudiar con mayor profundidad en las siguientes sesiones o periodos del Seminario.
b) Dedicar una segunda parte al análisis de los temas de interés común previamente seleccionados; estos temas permitirán que los estudiantes amplíen sus conocimientos. En el siguiente apartado de esta guía seincluye una propuesta de núcleos temáticos para organizar la recolección de información y el análisis en el seminario: 1) el maestro, 2) los niños y 3) la escuela.
El programa específico para cada periodo de Seminario puede incluir temas o aspectos correspondientes a los tres núcleos temáticos o, bien, seleccionar un núcleo temático para ser analizado en profundidad. Atendiendo a los propósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes y programas
  • Plan Y Programas
  • Planes y programas
  • planes y programas
  • Planes y programas
  • Plan y programa
  • Planes y Programas
  • Plan Y Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS