Planes y Tratados de México

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
1- Plan de Iguala (24 de Febrero de 1821)
El Plan de Iguala fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, y criollos yespañoles.
Proclamado por: Agustín de Iturbide
Constaba de 23 artículos. Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados "las Tres garantías", y estos eran: "la religión, la independencia y launión de todos los mexicanos". Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera.
2- Tratados de Córdoba (24 deAgosto de 1821)
Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, ypor Juan O’Donojú. El texto representa una extensión al Plan de Iguala.
De dicho Tratado se reconoce a la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente. Aun así, La estructura delImperio estaría conformada por la corona en posesión de Fernando VII y/o sus descendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscriptas en el Plan Iguala, asumiendo su gobiernocomo monárquico, constitucional y moderado. Como había sido previsto en el Plan Iguala, se formaría una Junta Provisional Gubernativa que sería integrada por O´Donojú y cuyo presidente sería nombradopor ella misma. La Junta sería la encargada de nombrar una Regencia compuesta por tres personas en las que recaería el Poder Ejecutivo. A su vez, cumpliría el rol del monarca.
3- Plan de Veracruz (2de Diciembre de 1822)
El documento lo firman Santa Anna y Guadalupe Victoria y es apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.
Plan o indicaciones para reintegrar a la nación en sus naturales eimprescriptibles derechos y verdadera libertad, de todo lo que se halla con escándalo de los pueblos cultos violentamente despojada por don Agustín Iturbide, siendo esta medida de tan extrema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y Planes Historicos De México
  • planes y tratados en México
  • Tratados y Planes de México
  • Planes y tratados de méxico
  • Tratados Y Planes En La Historia De México
  • Planes tratados y constitución de méxico
  • tratados y planes de mexico
  • Planes, tratados y convenios de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS