Planes y tratados de mexico

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
PLAN DE IGUALA
El "Plan de Iguala" es uno de los documentos más importantes de la independencia de México. Lo firmaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821. Ambos líderes acordaron declarar la independencia de Nueva España, para implantar una Monarquía Constitucional. El título de primer rey de México sería ofrecido a Fernando VII, uno de sus hermanos o cualquier otropríncipe europeo. También garantizaba los privilegios de los religiosos y militares, y se suprimían las distinciones étnicas entre los habitantes.

TRATADOS DE CÓRDOBA 
Los Tratados de Córdoba son unos documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Córdoba,Veracruz, México. Los firmantes fueron el jefe del Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno español y Jefe Político Superior, Juan O'Donojú. El tratado de Cordoba cuenta con diecisiete artículos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Córdoba es el primer documento en el que gobierno español y las autoridades mexicanasaceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidos al Grito de Dolores (15 de septiembre de 1810).

PLAN DE VERACRUZ 
El Plan de Veracruz fue un acuerdo firmado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 6 de diciembre de 1822.Iturbide, después de declarar la Independencia de México, entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.
Más tarde Santa Anna se pronunció contra el imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. SantaAnna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz, en el que señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas al principio de la proclama, pero con el apoyo de otros líderes rebeldes propició laderrota de las fuerzas de Iturbide.

PLAN DE CASA MATA
El Plan de Casa Mata fue proclamado en febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial (el propio ejército de Iturbide) como Echeverri, Cortázar y Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo aIturbide como emperador de México. (Ver Primer Imperio Mexicano). Cambió así este documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República y provoca la ascensión al poder de Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la república mexicana.

PLAN DE LOBATO 
El Plan de Lobato fue un pronunciamiento político proclamado el 23 de enero de 1824 en la Ciudad deMéxico por José María Lobato, cuya finalidad era la destitución de Mariano Michelena y Miguel Domínguez como miembros suplentes del Supremo Poder Ejecutivo, así como la remoción de todos los españoles que ocupasen algún puesto en el gobierno provisional de México. Tras la caída del Primer Imperio Mexicano se formó un gobierno provisional, el Supremo Poder Ejecutivo estaba compuesto por un triunviratocuyos miembros titulares fueron Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Como suplentes fueron nombrados Mariano Michelena y Miguel Domínguez, y más tarde, Vicente Guerrero. En un prinicipio el ministro único de este gobierno fue José Ignacio García Illueca, posteriormente, Lucas Alamán se hizo cargo de Relaciones Exteriores e Interiores; el español Francisco Arrillaga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y Planes Historicos De México
  • planes y tratados en México
  • Tratados y Planes de México
  • Planes y Tratados de México
  • Planes y tratados de méxico
  • Tratados Y Planes En La Historia De México
  • Planes tratados y constitución de méxico
  • tratados y planes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS