Planes

Páginas: 66 (16483 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
PRESENTACIÓN

El sistema educativo costarricense, a partir de los años noventas, ha estado inmerso en una serie de transformaciones que, desde el punto de vista de la oferta educativa, brindan a la sociedad una respuesta pertinente, con exigencias y demandas para el desarrollo humano.

El proceso educativo se desenvuelve hoy en un ambiente de cambio, de innovaciones tecnológicas, demodernización de la estructura y de las instituciones del Estado, como respuesta a los desafíos tendientes a mejorar la calidad de la educación, para que esta sea garante de una formación, que le permita al estudiantado enfrentar los retos del futuro.

La revisión y ajuste de los programas de estudio amerita que el docente sea consciente de los cambios y desafíos que los tiempos presentes le demandan, afin de que pueda adaptarse a las nuevas corrientes tecnológicas, a las constantes transformaciones que necesariamente se están operando en las diferentes disciplinas de estudio y que la estructura del Sistema Educativo Costarricense formula; a las exigencias que la demanda social plantea, y a la necesidad de proporcionar una formación integral que garantice a la niñez y a la adolescencia denuestra patria un desenvolvimiento social, emocional, afectivo, y los conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente.

Esa demanda social se ha constituido en una serie de asuntos de interés para la educación, que se presentan en el conjunto de las áreas curriculares como temas transversales.

La transversalidad se entiende como la inclusión del componente ético, el cual debe adaptarse alas nuevas condiciones sociales que dan sentido al resto de los conocimientos.

Los temas transversales impregnan el currículum establecido, de manera que pueden ser programados en todos los niveles del desarrollo educativo, desde su gestión institucional, hasta su convergencia en la programación de aula.

Los temas transversales seleccionados son los siguientes:

Educación en y para losvalores.

• Educación en y para la vivencia de los derechos humanos, la democracia y la paz.
• Educación para la conservación (uso, manejo y protección ambiental).
• Educación para la salud personal y social.
• Educación para la prevención de la violencia y equidad de género y para la sexualidad.

El proceso de revisión de los programas de estudio ha sido participativo; incorporasugerencias y recomendaciones de los docentes, mediante una consulta efectuada a las bases del magisterio nacional durante 1999 y el primer semestre del 2000. Los cambios y ajustes a los programas de estudio responden a un acuerdo del Consejo Superior de Educación, el cual señala que los programas de estudio deben ser evaluados cada tres años. Los ajustes hechos se adecuan a los siguientes propósitos:1. Fortalecer los planteamientos de la Política Educativa hacia el Siglo XXI, que ya aparecen reflejados en los programas de estudio, desde una dimensión de continuidad y de concertación, con distintos sectores educativos del país.

2. Modificar la anterior estructura curricular de los programas de estudio, con el propósito de que en la acción docente haya una mejor articulación, entre lospostulados teóricos expresados en el diseño y la práctica pedagógica del educador y la educadora. Dichos cambios se operacionalizan en una estructura que consta de objetivos estratégicos formulados de manera general y un planteamiento de coordinación horizontal, en el que se incluye una columna de objetivos, contenidos, una de procedimientos, una de actitudes y valores y otra con los criterios deevaluación.

3.Generar un compromiso entre docentes y administradores del currículum oficial, con el fin de incorporar una práctica pedagógica:

Accesible y comprometida con la acción de los distintos sectores sociales.
Inclaudicable en la lucha por el rescate y la formación en valores.
Capaz de disminuir los problemas de deserción y repitencia.
Capaz de dignificar al educador y la educadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS