Planes

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Derechos sindicales según la ley

La Constitución y el Código Laboral reconocen el derecho de los trabajadores/as del sector privado y los empleados de agencias públicas autónomas a constituirsindicatos. Todos los trabajadores/as del sector público que no están empleados por agencias autónomas, como los hospitales públicos y la compañía estatal de electricidad, no tienen derecho a formar niafiliarse a sindicatos, ni tampoco pueden emprender negociaciones colectivas. El gobierno ratificó este año los convenios 87, 98, 135 y 151 de la OIT. Sin embargo, éstos no están aún en vigencia pues elgobierno exigió que se aprobara de forma vinculante una Reforma a la Ley de Servicio Civil y otra a la Constitución. Esta última Ley requiere una segunda ratificación por una nueva Asamblea, lo cualno podrá ser antes del 2009. Por lo tanto la vigencia de los convenios también está estancada a esas fechas.

La nueva Ley de Servicio Civil, que sí está vigente, amplía la gama de restricciones alderecho de sindicalización en el sector público. Se excluyen de los beneficios de los Convenios, y por tanto del derecho a sindicalizarse, no sólo a funcionarios de alto nivel en el sector público,sino también a aquellos en diversas funciones como bodegueros, colectores, tesoreros, pagadores, etc. Esta Ley además no regula otros derechos fundamentales para el ejercicio de la libertad sindical enel sector público, como por ejemplo la formación de federaciones y confederaciones, la protección del fuero sindical, el cumplimiento del contrato colectivo, la implementación de prácticasantidiscriminatorias y la no injerencia de titulares de las instituciones en asuntos sindicales. Los empleados públicos tienen, no obstante, derecho a organizarse en asociaciones para defender sus interesessegún la Constitución de la República de El Salvador.

Dichas organizaciones tienen derecho a personalidad jurídica y a ser debidamente protegidas en el ejercicio de sus funciones. Su disolución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS