Planes

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Abdicación: Renuncia del poder soberano o puesto supremo, después de poseerlo. Comprende la terminación voluntaria en sus funciones y prerrogativas, hecha por reyes o emperadores, pues no se usa para otros Jefes de Estado
Caducidad: Lapso de tiempo que produce la pérdida o extinción de una cosa o de un derecho.
Calumnia: Atribuir falsamente a una persona la comisión de un hecho punible.Desacato: Comportamiento consistente en insultar, calumniar o injuriar a una a autoridad o funcionario público en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas.
Desafío: Provocación, rivalidad, contienda.
Desistimiento: Abandono o abdicación de un derecho o de una acción o demanda. Interrupción voluntaria del delito iniciado.
Empréstito: Préstamo o crédito de dinero.
Enajenación: Acto jurídicopor medio del cual se transmite a otro la propiedad de una cosa
Evicción: Anulación de un negocio jurídico para que el verdadero titular del derecho o la cosa pueda disponer libremente de ella, por haber privado indebidamente de ella.
Exacción: Recaudación imperiosa de impuestos o multas.
Abjuración: Retractación solemne y con juramento del error en que se ha incurrido.
Abrogación: Derogacióntotal de una Ley.
Absolución: Sentencia o resolución por medio de la cual termina el juicio o proceso declarando la libertad del demandado o reo de la acusación que se ha formulado.
Acrecer: Incrementar, hacer mayor, aumentar.
Acta: Relación escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier junta, cuerpo colegiado o reunión.
Careo:Confrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad, oyendo sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.

Casación: Acción de anular y declarar sin efecto una sentencia. Ultimo recurso a que tiene derecho la parte de un proceso que cree que su derecho ha sido lesionado por una falta grave de procedimiento.
Adjudicación:[Contrataciones] Acto por el cual la entidad licitante determina, reconoce, declara y acepta, en base a la ley, reglamentos y el pliego de cargos, la propuesta más ventajosa a los intereses del Estado, poniendo fin al procedimiento precontractual.
Adjudicatario: Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, sobre la cual, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley, recae laadjudicación definitiva de un acto de selección de contratistas.
Adopción: Acto por el cual se recibe como hijo propio, con autoridad legal, a quien es hijo de otro por naturaleza.
Adveración: Acción por medio de la cual se asegura o se da por cierta alguna cosa.
Afianzamiento: Acto por medio del cual se asegura con una fianza el cumplimiento de una obligación. Hacerse responsable de la obligación deun tercero, en caso de no cumplirla éste.
Agio: Especulación consistente en negociar utilizando las oscilaciones y diferencias en los precios de cualquier clase de mercaderías.
Agiotista: Aquel que se dedica al agiotaje. Quien especula acaparando artículos escasos para así, obtener ganancias abusivas.
Agravante: Circunstancia que torna más grave algún hecho o cosa.
Agravio: Hecho o dicho queofende la honra o la fama. Ofensa o perjuicio que se infiere a una persona en sus intereses o derechos.
Albacea: El que tiene a su cargo cumplir y ejecutar lo que el testador ha ordenado en su testamento u otra forma de disposición de última voluntad.
Alegar: Citar algo como prueba, disculpa o defensa de lo dicho o hecho. Citar, verbalmente o por escrito, leyes, jurisprudencia, casos, razones yotros argumentos en defensa de una causa.
Alegato: Demostración de las razones de una parte para debilitar las de la contraparte. Escrito presentado por las partes después de practicar las pruebas y antes de la sentencia, para contradecir las alegaciones de la parte contraria.
Alevosía: Traición o perfidia.
Amnistía: Medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y la sanción de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS