Planes

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
PLANES Y PROGRAMAS
CS. SOCIALES PRIMER CICLO BASICO.


2 AÑO BÀSICO.

LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
En este primer semestre de 2° Básico es importante seguir incentivando la curiosidad, el interés por indagar y descubrir el entorno más inmediato, a partir de actividades y experiencias concretas y contextualizadas. A través de ellas, alumnos y alumnas continúan desarrollandosus habilidades de observar, explorar, comparar, resolver problemas, sistematizar y comunicar la información obtenida.

En relación con el mundo social y cultural, se pretende que comprendan la importancia de vivir en sociedad, reconozcan y valoren las instituciones sociales existentes en su entorno; identifiquen las diversas actividades laborales que se realizan en el lugar donde viven y aprecienel trabajo como una forma de contribución al bien común, al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal. Asimismo, se busca que niños y niñas se familiaricen con el mapa de Chile, y sean capaces de ubicar a Chile en un mapa de América e identificar a nuestros países vecinos, favoreciendo el conocimiento de su país y el fortalecimiento de su identidad nacional.

ACTIVIDADES GENÉRICAS,EJEMPLOS Y OBSERVACIONES AL DOCENTE

Las actividades propuestas a continuación están enfocadas a que los alumnos y las alumnas interactúen con el medio natural, social y cultural en que viven, ampliando sus conocimientos a partir de sus experiencias, observaciones, uso de instrumentos y fuentes de información. Por lo tanto, es muy importante que se realicen numerosos ejemplos de los señalados enlas actividades genéricas u otros creados por el docente, con el fin de proporcionar a los niños y niñas variadas oportunidades de aprendizaje.

Actividad 1
Se informan acerca de diferentes instituciones sociales que existen en su comuna, las funciones que cumplen y la importancia que tienen para sus vidas y la de su comunidad.
Ejemplos
• El docente les muestra láminas o dibujos donde se vendistintas instituciones sociales, como por ejemplo, un hospital, la compañía de bomberos, el correo, la comisaría, la escuela, la junta de vecinos, el club deportivo y otras. Las identifican, describen, explican para qué sirve cada una y quiénes trabajan en ellas. Indagan si existen o no en el lugar donde viven.
• Imaginan y comentan cómo las personas solucionaban sus necesidades antes de queexistieran estas instituciones. Dramatizan alguna situación como, por ejemplo, cómo apagaban un incendio antes de que existiera la compañía de bomberos.
• Organizan visitas a distintas instituciones de la comuna. Previamente, elaboran un listado de preguntas acerca de lo que desean saber de cada institución. Llevan a cabo las visitas y exponen oralmente lo aprendido a sus compañeros.
• Se planteansituaciones, tales como un incendio, un accidente, acumulación de basura durante varios días, y otras semejantes. Discuten acerca de a cuál o a cuáles de las instituciones conocidas debieran recurrir en cada caso. Divididos en grupos, dramatizan situaciones de emergencia en las que interviene la acción de bomberos, carabineros, guardabosques, personal médico y otros.
• Trabajando en grupos,construyen maquetas de una comunidad ideal, con las instituciones que ya conocen u otras creadas por ellos y que estiman necesarias para solucionar los problemas de las personas. Cada grupo presenta su trabajo al resto del curso, explicando por qué seleccionaron esas instituciones.
• Realizan un proyecto de curso: “Las instituciones sociales de mi comunidad”. Consiste en generar rincones dentro de lasala de clases con el propósito de entregar información acerca de las instituciones sociales de la comunidad. El curso se divide en grupos y cada uno de ellos escoge una institución y crea un rincón dedicado a ella. En este rincón pueden incluir fotografías, dibujos, afiches, collages, recortes y objetos que hagan referencia directa a la institución que se está describiendo. Todos los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS