planes

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014





MATERIA: Teorías psicopedagógicas del aprendizaje

MODULO: 3
ACTIVIDAD: Preguntas Detonantes
FECHA:31de Marzó del 2013




Identificación de los protagonistas y la dinámica de interacción

Verónica Di Bella, profesora de educación preescolar propietaria del Centro escolar Didáctica S.C.
Socios del centro escolar Didáctica S.C.
Instituto Kipling, instituto de estudiosdonde los alumnos de Didáctica fueron rechazados debido a su escaso desarrollo educacional


¿Cuál sistema educativo es más conveniente para el centro y por qué?

Pienso que el sistema más conveniente es el método Montessori ya que este está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstoslleguen a tener por materiales que pudieran manipular. Cada conocimiento, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño comopersona y ser sensible a sus necesidades. Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina así como también el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él y así mismo con esto se presenta para el desarrollo de la espontaneidad y elautodesarrollo del niño basada en su propio ritmo pero que al final tienen el mismo fin. Persigue la formación de sujetos críticos, responsables y autónomos.
Pero también hay que tener en cuenta la independencia general del niño ya que muchas veces por ejemplo la madre lo quiere cambiar y el niño desea otra cosa por su independencia entonces entra en una controversia en su educación, así que pienso queel padre debe conocer bien a su hijo antes de decidir el sistema educativo y es importante observar si el menor se acopla a este, “El niño hace a la escuela no la escuela al niño, el niño hace el sistema no el sistema al niño. Entonces hay que ver que tan beneficioso es el método escolar que el padre eligió para su hijo.” Pero de acuerdo a expertos lo importante es antes de elegir una escuela parasus hijos, que los padres conozcan las diferencias entre el sistema Montessori y el tradicional, visiten las instituciones y observen si su hijo se siente a gusto en ese ambiente, de lo contrario no será beneficioso para su hijo sea cualquiera el sistema que elijan.


¿Cuáles serían los pasos concretos a seguir (al menos tres) para salir de la crisis por la que atraviesa Didacta?

1.- Dar aconocer por medio de propaganda a los padres que está la institución está afiliada a la secretaria de Educación Publica

2.-Trabajar por la equidad educativa brindando especial apoyo a instituciones privadas interesadas en adoptar la pedagogía Montessori.

3.- Crear un taller para Padres que les ayude a conocer, promover los sistemas así como que los apoye, estimule y oriente en su tarea deprimeros educadores y con esto buscar el mejor desarrollo de sus hijos que están en la institución.

4.- Organizar jornadas, talleres, conferencias y demás actividades que contribuyan a comprender, difundir y promover la filosofía Montessori en los distintos ámbitos de la sociedad.

5.- Llevar al público en general, y a los padres de familia en particular, a una mayor conciencia de lanecesidad los niños para desarrollarse; y lo que Montessori tiene que ofrecer para el desarrollo total del ser humano.

6.- Organizar encuentros, congresos, conferencias, seminarios y actividades similares con el fin de encontrar apoyo a la institución.



INFORMACION COMPLEMENTARIA
¿Qué es el método Montessori?
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS