Planes

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Plan de Iguala (1821)
El primero y tal vez más conocido de los planes. A finales de 1820 para cuando nuestra independencia se había limitado a actividades guerrilleras esporádicas (Hidalgo yMorelos para entonces estaban muertos), el Virrey Juan Ruiz de Apodaca mandó a un oficial criollo conservador para derrotar al ejercito insurgente de Vicente Guerrero en Oaxaca. Este oficial se llamabaAgustín de Iturbide. Al mismo tiempo, un golpe de estado le arrebataba el trono a Fernando VII en la metrópoli y los golpistas promulgaban la constitución liberal de 1812. Viendo esto como un ataque alos valores conservadores y una oportunidad para que los criollos tomaran control del país, Iturbide y Guerrero unieron sus fuerzas y el 24 de febrero de 1821 proclamaron el Plan de Iguala que seresumía en tres garantías: religión, unión e independencia. Unidos por todas las fuerzas rebeldes, el Ejercito Trigarante pronto tomó control del virreinato y forzó a los representantes españoles afirmar el Tratado de Córdoba que después de 11 años de lucha, reconocía la independencia de México.
Plan de Casa Mata (1823)
Proclamado emperador poco después de la independencia, el gobierno imperialde Iturbide pronto se vio carente de fondos y enfrentando intereses hostiles que lo forzaron a disolver el Congreso y arrestar a los disidentes. Veracruz a finales de 1822 fue la sede de la primeraaparición de Antonio López de Santa Anna quien se declaró en contra del imperio y a favor de una república. Fue apoyado por otros líderes independistas como el mismo Vicente Guerrero, Nicolás Bravo yGuadalupe Victoria y juntos proclamaron el Plan de Casa Mata el 1° de febrero de 1823 que entre otras cosas pedía el restablecimiento del Congreso. Menos de un mes después, Iturbide sería forzado aabdicar su trono y abandonar el país.
Plan de Ayutla (1854)
El año de 1853 marcó la última vez que el nefasto Santa Anna se vería al mando del país. Su gobierno pronto se convirtió en una dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS