Planes

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Onstitu de 1857
Esta fue promulgada el 5 de febrero de 1857 (en méxico). también la constitución de 1917 fue promulgada un 5 de febrero (en querétaro). entre los diputados notables del congreso constituyente de 1856 se encontraban ignacio ramírez, político y poeta conocido como "el nigromante", josé maría mata, ponciano arriaga, santos degollado, melchor ocampo, miguel y sebastián lerdo detejada, benito juárez, y otros más.
La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal, lo que provocó en los conservadores un descontento y rechazó absoluto, declarándose enemigos de ella y repudiándola. algunos de sus puntos eran:
La Ley Juárez (por Benito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y delejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. La Ley Iglesias (por José María Iglesias), de 1857, regulaba elcobro de derechos parroquiales.
Plan de Tacubaya
El 17 de diciembre de 1857 el General Félix María Zuloaga, Jefe del Ejército Regenerador, hizo un pronunciamiento en el Municipio de Tacubaya, D.F., en nombre de la Guarnición Militar de la Ciudad de México.

En el escueto manifiesto aseguraba que la mayoría de los pueblos no estaban satisfechos con la Carta Fundamental que le dieran susmandatarios, porque ella no supo hermanar el progreso con el orden y la libertad, también se decía que la República necesitaba de instituciones análogas a sus usos y costumbres, además, que la Fuerzas Armadas no debían sostener lo que la Nación no quería sólo la defensa y el apoyo de la voluntad pública, por lo que los sublevados determinaron desde ese momento que la República se rigiera por una nuevaConstitución. 

Este documento reconocía que en la elección de Ignacio Comonfort se expresó el voto unánime de los pueblos, y disponía que siguiera encargado del Poder Ejecutivo, ahora con facultades totales y con la misión de convocara un Congreso Extraordinario con el objetivo de formar una Constitución que resaltara y garantizara los verdaderos intereses del pueblo.

Leyes de reforma
Lasdisposiciones legales que llevaron a la separación de la iglesia y el Estado tienen antecedentes en la ley del 4 de julio de 1822, que ordenó la ocupación por el gobierno de las fincas destinadas a las misiones de Filipinas y los capitales destinados a obras pías que no hubieran de cumplirse en territorio mexicano.

Más tarde, entre 1833 y 1834, el presidente Valentín Gómez Farias emitió una serie dedisposiciones legales que trataron de llevar a cabo la Reforma, pero fueron derogadas al concluir su ejercicio presidencial.

Al triunfo del Plan de Ayutla en 1855, el movimiento reformista se acentuó, por lo que el presidente Comonfort expidió varias leyes de abierta intervención en los bienes de la iglesia, sobre todo la ley Lerdo. Se produjo una controversia en la que las autoridadeseclesiásticas expusieron sus puntos de vista y condenaron la Constitución de 1857 y las leyes reformistas que afectaban sus intereses materiales. El conjunto de leyes mas importante se expidió en Veracruz bajo la influencia del grupo liberal (Gutiérrez Zamora, Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, etc.), en plena Guerra de Reforma, encontrándose el gobierno del presidente Juárez investido de facultadesextraornidarias.

Intervención francesa
Tras la Guerra de Reforma en México, la principal problemática por la que atravesó el gobierno fue la insuficiencia de recursos para establecer el orden en un país agotado por los constantes enfrentamientos, cuartelazos y rebeliones. 
En respuesta a la suspensión temporal de pagos, Inglaterra, Francia y España, firmaron en Londres, el 31 de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS