Planes

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
PLAN DE COMUNICACIÓN

“CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR LOS TRES SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE”

¡NO ESTÁN SOLOS!










Sucre, febrero de 2013
PLAN DE COMUNICACIÓN
“CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR LOS TRES SOLDADOS BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE”
¡NO ESTÁN SOLOS!

I. PRESENTACIÓN
El pasado 25 de enero del 2013, al promediar las 13:45 hora boliviana, Carabineros de Chiledetuvieron a tres soldados bolivianos en el sector de Challumajahuira, conocida también como Quebrada La Queka.

Los soldados bolivianos formaban parte de una Patrulla Militar que realizó un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados estos fueron detenidos en circunstancias en que custodiaban un vehículo indocumentado que ingresó ilegalmente a territorio boliviano; lossoldados son : -Claudio Alex Choque Quispe de 20 años; Augusto Cárdenas García de 19 años y José Luis Fernández Choque de 18 años todos oriundos del departamento de Oruro.

Este plan tiene como objetivo aglutinar a la población de la ciudad de Sucre en una campaña de solidaridad con la finalidad de fortalecer al presidente Evo Morales en su pedido de retorno al Mar


II. ANTECEDENTES

Soldadosrealizaban operativo contra el contrabando

En fecha 25 de enero del 2013, al promediar las 13:45, Carabineros de Chile detuvieron a tres conscriptos bolivianos en el sector de Challumajahuira, conocida también como Quebrada La Queka.

Los soldados bolivianos detenidos son: -Claudio Alex Choque Quispe (20) CI. 7398480 (OR); Augusto Cárdenas García (19) CI. 7380210 (OR), y José Luis FernándezChoque (18) CI. 7363867 (OR).

Fueron detenidos en circunstancias en que custodiaban un vehículo indocumentado que ingresó ilegalmente a territorio boliviano.

Los soldados bolivianos formaban parte de una Patrulla Militar que realizó un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Los soldados tenían en su poder un fusil FAL de 7,62 milímetros para realizar eloperativo contra el contrabando.

Los dragoneantes cumplen su Servicio Militar Obligatorio en la localidad de Challapata en el Regimiento Satinadores Méndez Arcos.





Operativo militar

El Puesto Militar de Control Fijo “La Queka” fue establecido el 12 de abril del 2012, en cumplimiento del Art. 3 de la Ley Nro. 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, y al Plan de Lucha Contra elContrabando, con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos

El Puesto Miliar de Control Fijo “La Queka” es un punto estratégico por constituirse en paso obligado para el tránsito de vehículos.

De acuerdo con el informe del Sgto. 2do. Luis Quino Loayza, y del personal de Tropa, el 25 de enero de 2013, a las 05:40, aproximadamente, cinco contrabandistas se presentaron en el Puesto Militarintentando sobornar al Sgto. Quino para el paso de vehículos indocumentados.

El Sgto. Quino, demostrando celo profesional, responsabilidad y honor militar, negó rotundamente la propuesta y procedió a la detención de los mismos.

En cumplimiento a la misión y funciones asignadas, el Sgto. Quino, Comandante del Puesto Militar, organizó una Patrulla y se dirigió, a las 07:00, al lugar donde seencontraban los vehículos indocumentados en proximidades a la localidad boliviana de Challumajahuira (aproximadamente a 5 km. del Puesto de Control Fijo), en base a la información que obtuvo de los contrabandistas detenidos.

A las 08:45 lograron decomisar dos vehículos en dicha localidad, mientras que otros cinco motorizados se dieron a la fuga hacia territorio chileno, situación que obligó al Sgto.Quino a realizar dos disparos al aire, empleando munición de salva, con el objeto de evitar la fuga.

Mientras huían, uno de los vehículos (Toyota Noah blanco) fue abandonado algunos metros más adentro, por lo que el Sgto. Quino, presumiendo que continuaba dentro del territorio boliviano, tomó el control del vehículo que se encontraba sin la llave de contacto y ordenó a los Dgtes. Alex Choque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS