Planeta zara

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Caso “Planeta Zara”: Prácticas y estrategias del éxito

1. Objetivo principal: las ventas o “el poder del cliente”
Todo gira en torno al cliente que, en definitiva, es quien genera las ventas. Sin los clientes “no somos nadie”.
Nada queda al azar, desde cómo se recibe al cliente en la tienda hasta como se entrega la bolsa una vez realizado el pago y finalizada la venta, pasando por comoentregar el bolígrafo, el cambio. Todo está estudiado en la formación que recibe todo el personal de las tiendas. Para ello no se escatima en formación continua del personal.
“Día perdido día sin ventas”.
La responsable de tienda es quien abre la tienda y luego hay una persona en la puerta que da la bienvenida a los clientes, con todo ello se consigue dar la importancia que se merece cada cliente.2. Diseño:
El diseño es fresco y vivo, el cliente decide lo que va a cada tienda, pues se diseña en función de las tendencias actuales, adaptando la “empresa” al gusto del cliente. Para conseguirlo se hace trabajar conjuntamente a los comerciales con los diseñadores, siendo los primeros los que deciden lo que va a salir a la calle, pues son los que dan los inputs sobre lo que está de moda ylas tendencias del momento y el visto bueno final.
Escuchan a los clientes, se ven otras tiendas y mercadillos para buscar tendencias, de esta forma “se copia lo que la gente quiere, no lo que otros tienen”, pero siempre intentando adelantarse a lo que va a estar en la calle y las tendencias.

3. Producción:
Zara tiene un sistema productivo marca de la casa: en lugar de realizar 2-4 coleccionespor año, se produce y diseña de forma continuada, de tal forma que a las tiendas llega ropa continuamente, siendo las entregas en las tiendas de dos veces por semana. De esta forma se consiguen dos objetivos, se eliminan stocks tanto en tiendas (menor almacén mayor espacio dedicado a la venta) como en los almacenes centrales y se consigue la fidelización del cliente con un mayor número de visitasa las tiendas del grupo (la competencia tiene un retorno de clientes fiel de unas 4 veces/año, Zara tiene un retorno medio de 17 veces/año).
Además, para reducir y tener más controlado el proceso productivo, el 50% de la producción es propia. De esta forma, también, se consigue eliminar las copias y falsificaciones de los talleres clandestinos y de países del tercer mundo.
La rapidez en lafabricación y distribución es fundamental para que el modelo sea realmente ágil: una prenda debe estar elaborada y en la tienda (sea donde sea) en siete días. De esta forma se tiene la capacidad de que cuando una prenda no funciona se para la fabricación y se cambia y/o modifica sobre la marcha.
Las partes más sensibles de la producción: corte (aprovechamiento de las telas con reducción de mermas),planchado y etiquetado se hace en la casa, externalizando únicamente el montaje de la prenda, pero siempre bajo la supervisión de un responsable de Inditex, reforzando lo conseguido que se indica en el párrafo anterior.
La eficacia es, junto con las ventas, la filosofía marca de la casa, pues se han de hacer productos baratos, pero de buena calidad. Hay que abaratar los precios, pero nunca,rebajando la calidad. Esto se logra por la máxima eficiencia (si hoy consigo hacer un producto en 10 minutos, mañana en 8) y calidad.
Si un diseño es muy bueno, pero la elaboración del mismo no lo hace rentable, se desecha.


4. Marketing y comunicación:
En Zara no hay espacio para la improvisación, todo está donde y como tiene que estar. La coordinación en las tiendas de las prendas esfundamental, pues de esa forma al cliente le entra el producto por los ojos gracias a las combinaciones que se hace con las prendas tanto en formas como colores, siendo más atractivas y haciendo más fácil su venta.
La publicidad es la propia tienda y su escaparate, por ello siempre se posicionan en los centros de las ciudades y centros comerciales, donde se aseguran un flujo numeroso de clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara
  • Planeta zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS