Planeta
1. EL REY BURGUÉS.
Había una vez un rey muy poderoso. Éste vivía en un gran palacio en una ciudad inmensa.
Un día llegó al palacio un poeta pidiéndole comida; el rey le contestó que sihablaba comería. El poeta entonces comenzó a hablar del arte y de la poesía, de una forma rítmica, de tal forma que a la vez hacía poesía.
Entonces, el rey preguntó a los que estaban allí qué hacer, y unfilósofo le dijo que el poeta podía ganarse el pan tocando un instrumento en el Jardín de los Cisnes; y el rey así lo hizo.
Cada vez que el rey se paseaba le daba un trozo de pan. Al llegar elinvierno, una noche, en el palacio se preparó un festín, y el poeta, debido al frío murió, y nadie hasta el siguiente día se enteró.
Ideas Modernistas:
* Descripción de lugares exóticos, como forma delautor de evadirse.
* Narrador omnisciente, que sabe todo lo que ocurre y pasa a lo largo de todo el cuento.
* El tema predominante es el de hablar de la situación social del momento, en estecaso, de los pobre y los mendigos.
* Utilización del simbolismo, en el que, con una simple palabra ya se sabe qué clase de persona es: el rey BURGUÉS, imaginamos que es un rey poderoso, altivo yalgo avaricioso, el POETA, suponemos que, aunque sea pobre, es una persona pura, limpia.
5. EL VELO DE LA REINA MAB.
Las hadas habían repartido todos sus dones; La reina Mab se coló por la ventanade su buhardilla y vio cuatro hombres, a uno le había tocado una cantera, a otro el iris, al tercero el ritmo y al último el cielo azul.
El primero con Grecia en la cabeza, alababa a las venus y losdioses de ésta. El segundo protestaba, diciendo que para qué quería el iris, si después sus cuadros no se ponían en ningún sitio y tenía que cobrarlos más baratos. El tercero decía que pondría su almaen la gran ilusión de sus sinfonías, temiendo todas sus decepciones, y el último alababa las epopeyas y todos los elementos que la componían.
Entonces, la reina Mab cogió su Velo de los Sueños y...
Regístrate para leer el documento completo.