Planetario ydiscacidad

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
ATENCIÓN A POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ.
Por: Carolina Pulido

En nuestra sociedad se puede observar las diferencias que existen entre los individuos, todos somos diferentes en medio de la igualdad de la naturaleza humana, cada uno se constituye en mundos personales, formados por experiencias, oportunidades, pensamientos, creencias y aprendizajes que van conformandoal ser y lo que es en su medio por medio de las relaciones.
En la actualidad se quiere establecer unos estándares, para que las personas sigan ciertos patrones de conducta, se quiere que todos sean iguales y no se nos ha enseñado a tener una mirada a la diversidad y a la diferencia, por lo tanto, todo aquel que no está en la “normalidad” es excluido y menospreciado.
En el caso de las personasque tienen algún tipo de limitación, física, sensorial o cognitiva, la exclusión y falta de igualdad es evidente. No se piensa en sus necesidades, ni intereses. El Estado por el contrario quiere incluirlos con la población mayoritaria, en los mismos programas y con los mismos recursos, evidenciándose una mirada discriminada, pues la discriminación no es solo ofender, también es ignorar.
Podemosretomar lo que nos dice Tarlov y Pope, donde se plantea una visión de discapacidad que va mas allá de la limitación de las personas “… una persona en ocasiones es mas discapacitada por la forma en que es tratada por la sociedad que restringe la ejecución normal de sus roles sociales que por las misma parálisis” es por eso que un escenario público y educativo como el Planetario de Bogotá no puedeignorar niños, niñas, jóvenes y adultos que a pesar de su limitación, pueden, quieren y desean aprender astronomía y participar de toda la oferta académica de esta entidad.
Este apoyo para la divulgación y alfabetización científica, va más allá de la inclusión en el espacio con los demás asistentes. El Estado y las Instituciones tanto públicas como privadas, deben pensar y planear acciones a favor delas necesidades y de los intereses de las diferentes poblaciones, como por ejemplo la sorda, ciega y con algún tipo de retraso cognitivo. Por lo tanto, el servicio debe ser eficiente, integral, óptimo, que permita mejorar las condiciones de vida y posibilite el acceso a la programación y actividades de divulgación científica en campos de la astronomía, astronáutica, ciencias planetarias yciencias afines.
Para atender personas en condición de discapacidad en el Planetario de Bogotá es necesario tener en cuenta algunos términos antes de empezar el trabajo pedagógico y didáctico.
El término discapacidad se acuña a la clasificación de las “Consecuencias de la enfermedad” presentado por la Organización Mundial de la Salud en 1980, en donde se define la deficiencia como toda perdida oanormalidad de una estructura o función psicológica , fisiológica, anatómica; entonces, la discapacidad, se entiende como toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano; y la minusvalía, como una situación de desventaja, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal ensu caso, en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales.
Las Naciones Unidas dividen las causas de la discapacidad en cuatro categorías, las cuales son importantes, para tener una mirada de la realidad de las personas que pueden asistir a un lugar público como el Planetario de Bogotá.
Los factores socioculturales y ambientales, que se relacionan con la explosión demográfica y susconsecuencias, como lo es mayor violencia y problemas cardio-vasculares.
Los factores genéticos y hereditarios, los cuales se manifiestan en sordera, ceguera y otras como síndrome de Down.
Los factores biológicos que se relacionan con enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas.
Los accidentes y desastres, de los cuales son más frecuentes y peligrosos en los primeros años de vida, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetario
  • Planetario
  • Planetario
  • La era planetaria
  • planetario
  • el planetario
  • era planetaria
  • Planetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS