Planetarización de la crisis de la humanidad

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
PLANETARIZACIÓN DE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD

En los últimos decenios del siglo XX se han realizado reformas educativas y debido a las necesidades sentidas se demuestra que la educación no está ala altura requerida para buscar soluciones a los problemas sociales, lo cual nos lleva a un fracaso reiterado y profundo. Estos fracasos se deben a que las reformas han fallado precisamente al momentode considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.

“Entendida como proceso de moldeado y conformación, la educación no es sólo instrucción y aprendizaje,incluye las consideraciones cognitivas de transmisión, comprensión y asimilación de conocimientos: la “enseñanza”. Pero la educación no puede reducirse a la enseñanza, pues su misión está vinculadadirectamente al proceso de vivir. Aprender a vivir es el objeto de la educación, y ese aprendizaje necesita transformar la información en conocimientos, los conocimientos en sapiencia (sabiduría yciencia), e incorporar esa sapiencia a la vida.
Cuando reconocemos la íntima relación que existe entre la educación y la vida, los problemas en que debe ocuparse una reforma educativa cambian, ya no se tratade cuestiones de estructuras y desempeños – estarían siempre incluidas, pero no serian el núcleo que delimita la orientación principal. El núcleo estaría constituido por la transformación profundaque se necesita para que podamos vivir en las circunstancias que atraviesa la humanidad contemporánea. Esas circunstancias pueden ser comprendidas como grandes desafíos que debemos enfrentar y tambiéncomo el contexto en que se internan y realizan esos desafíos. Ellos son el desafío de la globalidad y la complejidad; la expansión descontrolada del saber, la organización del saber; el desafíocultural, el sociológico, el cívico, y el desafío mayor de considerar la interdependencia de todos los desafíos formados de conjunto. El dragón de dos cabezas de la mundialización contemporánea y la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Crisis De Las Humanidades
  • crisis humana
  • La crisis de la humanidad
  • crisis del ser humano
  • Manejo De Crisis En El Talento Humano
  • crisis civilizatoria y futuro humano
  • Las Crisis Del Desarrollo Humano 1
  • Crisis de la dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS