Planetarización

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Síntesis
planetarización y crisis humana

Todas las reformas educativas intentaron cambiar el estado de la educación, y se alcanzaron resultados parciales. Pero al tiempo de emprendidas, lasbanderas que abogan por las nuevas reformar vuelven a alzar, indicador inequívoco de que los éxitos parciales están acompañados de un fracaso más general, reiterado y profundo.
¿A qué se debe estasituación de fracaso?, veamos la debilidad del modo habitual de considerar el vínculo entre los problemas de carácter global y circunstancias locales en que transcurre la educación de los individuos, y cómolas reformas han fallado precisamente al momento de considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.
Las circunstancias que atraviesa la humanidad, son losdesafíos de la globalidad y la complejidad: la expansión descontrolada del saber, la organización del saber; el desafío cultural, el sociológico, el cívico. La mundialización está caracterizado por dosmundializaciones en una: de dominación y de la solidaridad.
La dominación principalmente técnica y económica, fundada en la ganancia; la solidaridad esboza una conciencia de pertenencia a una patriaterrestre y que prepara para una ciudadanía planetaria.
Este contexto antagonista de dos mundializaciones en una ha de ser considerado de manera prioritaria en la reforma educativa, para que éstacontribuya a la formación de ciudadanos planetarios capaces de civilizar la Tierra en una sociedad-mundo.
El desafío doble de la globalidad y complejidad demanda educar un pensamiento y desarrollar unainteligencia que sea capaz de encarar el contexto y el complejo global, que sea a partir de ello consciente y responsable. Estos desafíos convocan a superar la hiperespecialización, el enclaustramientoy la fragmentación del saber, así como la ignorancia y la ceguera que han traído consigo.
La expansión descontrolada del saber, la babelización del conocimiento, es otro desafío de nuestro tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundialización y planetarización
  • Planetarizacion
  • Planetarización de la crisis de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS