Planetas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Planetas: Mercurio

Observación
Mercurio es el planeta más interior del Sistema Solar. Por tanto, visto desde nuestra posición, la separación angular entre el Sol y Mercurio (elongación, distancia en grados entre ambos cuerpos) nunca supera los 28º. Esto quiere decir que para observar Mercurio siempre se lo deberá buscar inmediatamente después del atardecer o antes del amanecer, siempre quela elongación sea favorable, dado que si es muy pequeña el planeta estará muy cercano al Sol y será muy difícil o imposible encontrarlo. La mayoría de los casos es visible a simple vista.

Un filtro Rojo (23A) puede ayudar en las observaciones durante el crepúsculo, al reducir el rojo/naranja del cielo, aumentando el contraste.

Con ayuda de un telescopio es posible distinguir la fase delplaneta y seguir su evolución con el transcurrir de los días. No hay marcas visibles en la superficie de Mercurio, simplemente se observa un disco brillante que cambia de tamaño y fase durante el tiempo, recién las sondas interplanetarias revelaron su superficie plagada de cráteres de impacto, similares a los presentes en la nuestra Luna. Mercurio no posee satélites que lo orbiten ni una atmósferaque observar.

En ocasiones Mercurio pasa sobre el disco solar, pudiéndose observar sobre la superficie del Sol la figura de Mercurio mientras lo recorre. Este fenómeno se denomina tránsito (no confundir con el tránsito o culminación superior) y no es muy frecuente. Solo es posible observarlo en ciertas partes del mundo, dependiendo del fenómeno.

» Fotografías de Mercurio
» Efemérides deMercurio (Sur Astronómico)


Datos de Mercurio
 Diámetro ecuatorial : 4880 km
 Densidad media (Tierra=1) : 0.98
 Gravedad (Tierra=1) : 0.39
 Período de rotación : 1407.6 horas / 58.65 días
 Velocidad de escape : 15486 km/hr
 Inclinación de eje de rotación : 0º
 Excentricidad orbital : 0.206
 Velocidad orbital media : 172482 km/hr
 Distancia mínima al Sol : 46.0 millones de km Distancia máxima al Sol : 69.8 millones de km
 Distancia media al Sol : 57.9 millones de km
 Período de revolución : 0.24 años
 Inclinación orbital : 7.0º
Mercurio presenta una inclinación orbital (con respecto al plano de la eclíptica, el plano de translación de la Tierra) de 7 grados, y la segunda órbita más excéntrica de los planetas del Sistema Solar, superado solo por Plutón. Esto haceque el planeta sufra severos cambios de temperatura, pasando de los 185 grados Celsius durante las noches hasta los 427 durante el día.

Existe un efecto único en Mercurio: los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente (cerca del punto por donde salió) y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo. Esto se debe a que la velocidad orbital deMercurio es muy alta (por su cercanía al Sol), y sus días muy largos.


Cuando Mercurio se aproxima al perihelio, un observador (punto naranja) puede ver la salida del Sol por primera vez en el punto 1, cuando la rotación a contra reloj saca al observador de la oscuridad. La gravedad del Sol acelera la velocidad orbital del planeta cuando se acerca el perihelio (2-4), hasta que la velocidadorbital sobrepasa la velocidad de su giro axial (rotación). el observador entra en la oscuridad nuevamente (5), el Sol se pone en el horizonte. Cuando Mercurio pasa el perihelio y se acerca su afelio la velocidad orbital disminuye (6-7), llevando al observador nuevamente a la línea del día y la noche, para observar un nuevo amanecer (8).

La superficie de Mercurio está plagada de antiguos cráteres,que se superponen entre sí. Sin erosión y sin atmósfera los impactos de cuerpos sobre el planeta se mantienen al igual que en nuestra Luna. El planeta posee un campo magnético detectado por la sonda Mariner 10, que representa solo una cincuentava parte del terrestre. Como resultado el intenso viento solar (que lo es mucho más que en la Tierra) casi no puede ser frenado por la magnetósfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS