planetas

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
erisUn grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que Eris, el astro que desbancó a Plutóndel listado oficial de planetas, es más pequeño de lo que se creía. El cálculo se ha llevado a cabo utilizando la ocultación de una estrella por parte de Eris.
Hace seis años, en 2005 se descubrióEris, lo que supuso una revolución astronómica. Inicialmente se pensó, cuando se descubrió que su tamaño superaba al de Plutón, incluirlo en el listado de planetas, aumentándolo a diez. Sin embargo laUnión Astronómica Internacional decidió que en base a su tamaño ninguno de los dos debían llamarse planetas, sino entrar dentro de la categoría de planetas enanos. Ahora mismo el número de planetas esocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Ahora, esta nueva investigación ha sorprendido a todos los astrónomos. Mientras que antes se pensaba que Eris tenía entre undiámetro de 1.200 y 1.400 kilómetros, ahora se ha descubierto que tiene un radio mucho inferior, exactamente 1.163 kilómetros de diámetro.
Como detalla el investigador del CSIC perteneciente alInstituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz, "Los nuevos datos han supuesto una sorpresa, ya que se ha reducido el radio estimado de Eris a unos 1.163 kilómetros. Estos cálculos se encuentranmuy por debajo de los anteriores, que lo situaban entre 1.200 y 1.400 kilómetros, y que convirtieron a Eris en el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptunopoblada por cuerpos rocosos y helados"
¿Cómo consiguen datos tan exactos?
La pregunta es evidente: ¿cómo puede ser que el rango de cálculo anterior oscilase en 200 kilómetros de diámetro y ahora sedetermine con tanta precisión? Para ellos han utilizado la ocultación de una estrella por parte de Eris para conseguir una mayor precisión. Y es que como explica Ortiz "Plutón tiene una atmósfera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta
  • planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS